Inicio La Pampa Semana Provincial de la Seguridad Vial: celebraron conversatorio virtual

Semana Provincial de la Seguridad Vial: celebraron conversatorio virtual

En el marco de la Semana Provincial de la Seguridad Vial, que se celebra la primera semana de julio de cada año, se llevó a cabo un conversatorio virtual. Durante el mismo, diferentes referentes de la temática dialogaron sobre la importancia de generar y profundizar políticas públicas sobre cuestiones de tránsito y seguridad vial dentro de la Provincia.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, acompañado del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, el director de Seguridad Vial, Fernando Funes y el fiscal del ministerio Público Fiscal, Oscar Alfredo Cazenave. Además de ellos, participaron la diputada provincial, Alicia Mayoral, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, y la capacitadora de la ANSV e integrante del Ministerio de Seguridad, Viviana Rodríguez.

La charla está enmarcada una serie de actividades que se vienen realizando a lo largo de La Pampa para socializar las causas y consecuencias que generan los incidentes de tránsito. Debido al contexto de pandemia mundial, estas tuvieron que adaptarse a las medidas sanitarias y epidemiológicas que demanda este momento. 

Prevención.

El ministro Di Nápoli remarcó la importancia de sostener las acciones de prevención y control en rutas y localidades de la Provincia. Además, se previó la creación de un programa de seguridad vial para que el personal policial retirado convocado pueda capacitarse y fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del territorio pampeano.

Por su parte, Carignano expuso sobre las políticas nacionales de seguridad vial que se están implementando desde la ANSV para reducir la siniestralidad vial y las medidas implementadas para brindar abordaje y contención a las víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. 

En tanto, Viviana Rodríguez presentó el curso sobre “Sistemas de Retención Infantil” que realizó en la ANSV, poniendo a disposición esta herramienta de capacitación a todos los municipios e instituciones que lo deseen.

Por último, el fiscal Cazenave se refirió al rol que cumple el Ministerio Público Fiscal en sus intervenciones ante siniestros viales. Vale destacar que, semanas atrás, el fiscal participó de un encuentro entre la ANSV y fiscales de todas las provincias del país para compartir experiencias y enmarcar la situación en la que se encuentra cada una de ellas.

Familiares y ONG.

Del conversatorio participaron, también los familiares y amigos de víctimas de accidentes viales, ONG representativas como la Fundación «Estrellas Amarillas», directores de tránsito municipales, jueces de faltas municipales, la Federación Pampeana de Bomberos y miembros del Consejo Provincial de Tránsito.   

A partir de este primer encuentro se elaborará una agenda de intercambios, con distintos temas puntuales, para que puedan ser abordados desde los organismos oportunos, con el fin de dar una solución acertada.

La Semana Provincial de la Seguridad Vial comenzó el pasado miércoles y se extenderá hasta el día martes, donde finalizará el cronograma de actividades.