Inicio La Pampa Sin agua en La Adela

Sin agua en La Adela

CAE EL CAUDAL DEL COLORADO

El caudal de veda que comenzó a erogarse desde Casa de Piedra a partir del 26 de abril pasado llega en promedio a los 15 metros cúbicos por segundo, informó oficialmente el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Ante esta situación, el agregado de la construcción de Portezuelo del Viento perjudicará el panorama y el caudal del río interprovincial.

«El Colorado a la altura de La Adela no tiene agua porque se están erogando 15 metros cúbicos por segundo para cuidar el embalse. Estamos en una década en la que el río no puede recuperar su caudal», dijo Juan Grecco y advirtió que el dique «descendió más 7 metros» del caudal, porque «en 2007, el último año que se puede tomar como normal, estaba en 281 metros sobre el nivel del mar y actualmente está en 274».
El representante del gobierno de La Pampa en el Coirco destacó que hace más de una década que el río interprovincial «no supera el caudal medio de 90 metros cúbicos por segundo, lo que hace que en época de veda de riego se eroguen 15 metros cúbicos por segundo desde Casa de Piedra para resguardar el volumen y cota de la presa».

Coirco.
De esa forma, el gobierno provincial suma un argumento a su rechazo a la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento que pretende construir Mendoza sobre el río Grande, con el apoyo del gobierno de Cambiemos.
Por este tema, hoy desde las 15 en Capital Federal se realizará una nueva reunión del Consejo de Gobierno de Coirco, con la presencia de los gobernadores, entre ellos el pampeano Carlos Verna y donde se definirá la aprobación o no del Estudio de Impacto Ambiental de la presa.