Inicio La Pampa Sin quórum para ente

Sin quórum para ente

FUERTE REVES EN EL CONCEJO

El intendente Leandro Altolaguirre y la conducción actual del Sipos cosecharon ayer un fuerte revés en el Concejo Deliberante. El plenario de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y Administrativa y Reglamentaciones, que debía iniciar el tratamiento del proyecto para la creación del Ente Municipal de Obras Sanitarias y reubicar al personal en un nuevo convenio colectivo de trabajo, no pudo reunirse por falta de quórum.
Solo tres concejales del oficialismo se sentaron en la sala de comisiones, menos de la mitad de los que conforman la comisión. Claudia Giorgis, la impulsora de la iniciativa en el cuerpo y quien preside Hacienda, solo contó con las presencias de los radicales Félix Villatoro y María Celia Aranguren. En cambio, Marcos Cuelle (Frepam), Miguel Bravo (Radical en Cambiemos), Roberto Torres (Propuesta Federal en Cambiemos), Alba Fernández (Frente Pampeano para la Victoria) y Laura Galluccio (PJ) no se presentaron a la reunión, dejándola sin quórum y, por ende, sin la posibilidad de avanzar en el tratamiento de la iniciativa que, por ahora, quedó paralizada.
La reunión estaba prevista para las 10. A esa hora, Cuelle, que preside Administrativa, estaba en el Medasur, donde recibió el diploma por parte del Tribunal Electoral Provincial que lo acredita como diputado provincial desde el 10 de diciembre. Fue el único del oficialismo que no asistió. Bravo, hoy más cercano al macrismo que al radicalismo, estuvo ayer por la mañana en el CD pero no asistió al plenario, aún cuando forma parte de las dos comisiones. Sí estuvo en la Comisión de Obras Públicas que se reunió más temprano.
El pastor evangelista Roberto Torres, concejal por el bloque Propuesta Federal en Cambiemos, un aliado circunstancial de Altolaguirre, no estaba en la ciudad, al igual que el edil justicialista Jorge Rodríguez (integra la comisión de Administrativa). La otra justicialista que forma parte de una de las comisiones que iba a sesionar en plenario (Hacienda) es la expresidenta del BLP Laura Galluccio. La concejala, consultada por este diario, explicó que estaba tomando examen en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, donde se desempeña como docente. La otra ausente, Fernández, avisó que no asistiría ya que por razones personales se encontraba en la ciudad de General Pico.
El recinto del CD, donde se reúnen las comisiones, no tenía el aspecto habitual de los martes, el día en que funcionan las comisiones. Un grupo de trabajadores y dirigentes del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), que trabajaron junto al Ejecutivo local en la redacción del proyecto, estuvo en la sala para seguir las alternativas del frustrado tratamiento en comisión. Entre ellos estaba Darío Caselli, el secretario general del gremio.
También estaban el director de Dagsa, Marcelo Furch; el subdirector, Pedro Pérez; el secretario de Gobierno, Fernando Pina; y Daniel García, un asesor del concejal Rodríguez (PJ). Todos ellos formaron parte de la Comisión de Trabajo que elevó el proyecto al intendente.
También estuvo presente el presidente del CD, Jorge Domínguez.
Si bien no había quórum, ante la gran cantidad de personas presentes en el recinto, Giorgis explicó que para poder avanzar era fundamental la decisión política de los otros bloques, algo que ayer estuvo ausente, junto a la mayoría de concejales y concejalas.