Inicio La Pampa Sin subsidio, el boleto podría costar entre 25 y 30 pesos

Sin subsidio, el boleto podría costar entre 25 y 30 pesos

CRISIS EN EL TRANSORTE URBANO: ESTA SEMANA AUMENTARA LA TARIFA A $19,75

Mientras siguen las gestiones ante Nación para conseguir una suma que compense a Santa Rosa la eliminación del subsidio al transporte de pasajeros, esta semana comenzará a regir el nuevo valor del boleto: 19,75 pesos, suma o valor ordinario fijado por fórmula polinómica en noviembre y que recién ahora aprobó por el gobierno nacional.
El director de Control e Inspección de Servicios Públicos municipal, Pablo Pera, se reunió el pasado jueves con representantes de Autobuses Santa Fe y ayer contó a LA ARENA que «supimos que el expediente del aumento ya estaba en Nación Servicios (SUBE) y cuando esto ocurre en 48 horas se efectiviza. Por lo tanto el nuevo valor se estaría cobrando en los primeros días de esta semana, seguro».

– ¿Por cuánto tiempo se mantendrá este valor?
– Y, para mantener el servicio habrá que aumentarlo, de hecho la Provincia autorizó un aumento del 25 por ciento (a las empresas de transporte interurbanas). Para aumentarlo debemos repetir el procedimiento (administrativo) realizado en noviembre y hacer el trámite ante Nación lleva por lo menos un mes. Además, comenzaría un proceso que llevaría meses.

-¿Pero 19,75 pesos es el precio real actual del boleto?
– Eso lo estamos viendo, ha mejorado sustancialmente la relación entre los gastos del servicio y el precio. Este achique en los recorridos y a su vez el valor del boleto a 15,15 ha mejora el índice de pasajeros por kilómetro.

-¿Y la queja de la gente por estros cambios?
-Hay quejas, obviamente. Cualquier cambio en la rutina de una persona o tener que esperar un poco más, genera disgusto, pero esto no se tomó por que se quiso, sino lo contrario era no tener el servicio en la ciudad.

-¿En qué situación quedaron los choferes que dejan de circular?
-Por suerte no hubo inconvenientes por una situación ajena al servicio, que es la Colonia de Vacaciones, por lo que los choferes que dejaron las líneas, se ocupan de trasladar a los chicos. Mientras duren las colonias, ese problema no lo tenemos. Para marzo tenemos que tener esto resuelto y ver cómo se encamina el servicio local de transporte de pasajeros.

Más aumentos.
Sin el subsidio nacional, ¿el boleto podría llegar a superar los 25 pesos? El director Pera explicó: «En todo el país van a estar entre 25 y 30 pesos, y Santa Rosa no sería la excepción. Y entre esos valores va a estar el boleto, pero recordemos que el boleto general o la tarifa plana no es lo que paga a mayoría de los usuarios».
Durante 2019, al tener nuestra ciudad el Sistema SUBE, el usuario que tiene este beneficio (jubilado, ama de casa, asignación universal, Progresar) tiene un 55 por ciento descuento. Hoy están pagando 7 pesos y si aumenta a 25 pagarán un poco menos de la mitad.

-¿Hubo novedades con el Fondo Compensador y el envío de fondos nacionales a Santa Rosa por la quita del subsidio al transporte?
-Nos dicen que esperemos un poco, pero que las presentaciones que hicimos van encaminadas.

-¿Y ayuda de Provincia a la comuna capitalina para el tema colectivos?
-No tengo novedades, pero sé que están tan complicados como nosotros con las líneas interurbanas.