Inicio La Pampa "Tendrá el mismo impacto que el tren"

«Tendrá el mismo impacto que el tren»

CURCIARELLO CELEBRO LA LICENCIA DE EMPATEL PARA OPERAR INTERNET

Luego que LA ARENA dio a conocer que la próxima semana el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobará la licencia de Empatel para operar el servicio de internet, el ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, destacó que desde ahora comenzarán a ejecutarse mejoras en la red. «Vamos a multiplicar por cinco la capacidad de transporte», dijo.

En declaraciones a El Aire de la Mañana por Radio Noticias, el funcionario provincial explicó que en la actualidad «estamos con un transporte de 40 gigas por segundo en toda la red provincial». Con la entrada en operatividad de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones, «estamos haciendo inversiones por $500 millones» de los cuales «la mitad es para multiplicar la capacidad en cinco».

De ese modo, la provincia pasará de tener una capacidad de transporte de 40 gigas por segundo a tener una de 200 gigas por segundo. «No tenemos que reemplazar el cable salvo en algunos lugares. Sino que lo que tenemos que hacer es trabajar en los nodos donde está la electrónica y el equipamiento que impulsa lo que se transporta en la fibra», manifestó.

Consultado acerca del impacto que tendrá la puesta en marcha de Empatel en cada uno de los pueblos de La Pampa, el ministro de Conectividad citó a Andres Zulueta, presidente de la empresa. «Él siempre dice que el internet en los pueblos va a tener el mismo impacto que el ferrocarril en el progreso. Sería un poco exagerado hoy, pero mirémoslo con perspectiva para adelante», sostuvo.

– ¿Qué significa que Empatel tenga licencia para operar internet?
– Que tenemos, o que vamos a tener, el instrumento legal que nos permitirá a esta nueva empresa operar en determinado servicio y empezar a llevar adelante la actividad empresarial y el giro del negocio. Todo este tiempo fue destinado a la constitución, las inscripciones, los cuit, la puesta en marcha y la confección de convenios que luego hay que suscribir entre los proveedores de Aguas del Colorado que van a pasar a ser de Empatel.

-¿Cómo va a ser la forma de operar el servicio en sociedad con las cooperativas?
– Eso es tanto para cooperativas como para empresas privadas que son accionistas, aunque las cooperativas en mayor porcentaje. La prestación va a seguir como hasta ahora en el sentido de que Aguas del Colorado y Empatel hacen servicio de carguer, es decir, son mayoristas. Las cooperativas, por su parte, hacen el servicio de última milla, conectan servicio hogareño. Por eso será igual. La diferencia es que el sector cooperativo es dueño de la empresa hasta un 35% y tienen un representante en el Directorio.

– ¿Va a cambiar la vida de los pampeanos la empresa?
– Empatel en realidad va a tratar de cambiar la vida para bien porque es tener una empresa dedicada exclusivamente a la prestación del servicio y al análisis e inversión de la mano del gobierno provincial. Eso se hará pensando no sólo en lo que falta sino en lo que hay que ir reemplazando porque lo que hasta hace algunos años era suficiente hoy ya no. Por ejemplo, hace una semana fuimos a La Humada y anunciamos una obra porque hoy tienen servicio pero no hay una capacidad de crecimiento.

El sistema.
En el tramo final de la entrevista radial, el funcionario del gabinete provincial explicó cómo es que llega internet al país y, posteriormente, a La Pampa. En esa línea, sostuvo que hay un cable que entra por la provincia de Buenos Aires, en la Bahía de Samborombón, el cual está en manos del Enacom. «No es un lugar elegido al azar sino que por el fondo marino que hay para pasar el cable. A La Pampa hay varios cables que ingresan o salen, porque hay que saber que es una red nacional», explicó.

Y completó: «Hay varios cables que son operados por grandes empresas de las telecomunicaciones que muchos conocemos, pero también hay otras empresas que solamente son conocidas en el sector. Son sólo cuatro o cinco que ingresan o salen por La Adela, por la ruta 35 en Realicó, en Rolón y en Catriló».