Inicio La Pampa Terminarán frigorífico castense

Terminarán frigorífico castense

HACE CASI 3 AÑOS QUE ESTA PARALIZADA LA OBRA

El Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex finalmente fue cedido al gobierno de La Pampa, para que termine la obra de infraestructura y lo ponga en funcionamiento. El proyecto comenzó hace casi siete años y nunca se pudo concretar. 

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó -por unanimidad- la cesión al gobierno provincial del predio del Frigorífico de Pequeños Animales para la finalización y puesta en funcionamiento del emprendimiento de Tránsito Federal. Los concejales castenses establecieron que el gobierno provincial deberá finalizar la construcción y puesta en funcionamiento en el término de treinta meses, desde la promulgación de la ordenanza municipal.

Además, sugirieron que las empresas que trabajen «en la finalización y en la puesta en funcionamiento y operación del frigorífico» contraten mano de obra local y se realice mediante convenios de capacitación y formación que ejecutarán conjuntamente la comuna local y el gobierno pampeano.

El CD castense realizó -el jueves a la noche- la última sesión ordinaria de este período gubernamental, y tuvo un breve temario. El tema central fue la ordenanza sancionada por el Concejo Constituido en Comisión (CCC) referido al Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex

Interés

Los concejales castenses destacaron el «interés manifiesto» del ministerio de Producción de La Pampa para finalizar la obra y ponerla en funcionamiento. Admitieron que resulta «muy importante» para esta localidad que esta obra «se termine» porque «generaría fuentes de trabajo en la etapa de terminación y posteriormente en el funcionamiento».

También argumentaron que la comuna castense está en condiciones legales de realizar la cesión del predio al gobierno provincial, que ya se dejó sin efecto la ordenanza 40/2013 por incumplimiento de la Cooperativa Productores Unidos de Eduardo Castex Ltda, y ante escribano público se realizó -en febrero de este año- el procedimiento donde reintegraron el predio a la comuna castense.

Proyecto inconcluso

La Cooperativa Productores Unidos Ltda, vinculada con el Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, no pudo poner en funcionamiento el Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex, y desde hace casi tres años el emprendimiento se encuentra paralizado. El proyecto naufragó por la falta de previsibilidad y sustento económico de la entidad solidaria, dado que siempre dependió de subsidios y aportes económicos estatales.

Las obras de infraestructura y maquinarias mayoritariamente están disponibles para comenzar a funcionar, pero restan trabajos para adecuar el emprendimiento a la legislación ambiental.

La cooperativa de productores de Eduardo Castex y Monte Nievas recibió aportes de la comuna castense con un predio ubicado en la zona sur, y el financiamiento del anteproyecto. Con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, durante la administración kirchnerista, construyeron la obra edilicia y adquirieron maquinarias.
Después, accedieron a un crédito de la Ley de Promoción de Actividades Económicas de 500 mil pesos, para ejecutar obras terciarias. Ese dinero no alcanzó, y la iniciativa quedó definitivamente paralizada.

Agradecimientos

La intendenta electa Mónica Curutchet destacó, en el recinto deliberativo castense, que en «los próximos días» estará al frente del Departamento Ejecutivo Municipal y pondrá «todos los esfuerzos para que esa obra se termine».

«Agradezco al gobierno provincial, en la personal del ministro Ricardo Moralejo, que haya tenido la grandeza de fijarse en Eduardo Castex y darnos la posibilidad de tener una obra que genere puestos de trabajos», dijo la concejala del Frepam.

«Estoy segura que es el único organismo que está en condiciones de terminar ese frigorífico, y nosotros como localidades no lo hubiéramos podido realizar nunca, ni siquiera con financiamiento privado», destacó.

Curutchet se lamentó que esta obra «no se pudo ver concretada por distintas circunstancias», pero destacó el interés del gobierno provincial «de finalizarlo y ponerlo en marcha» porque permitirá generar «puestos de trabajo no solo con la puesta en funcionamiento, sino también en todo lo que significa la obra porque se tendrá que realizar una ampliación para mejorar la viabilidad».

Reveló que por este tema tuvo «dos o tres reuniones» con el actual intendente Darío Balsa. Y transmitió que funcionarios designados para desempeñarse en su gestión, también se reunieron con el ministro Ricardo Moralejo «para realizar consultas y transmitir inquietudes, y notamos que hay un interés serio y es posible que está obra se pueda terminar para ponerla en funcionamiento».