Inicio La Pampa Tiempos de Covid

Tiempos de Covid

Desde el principio de la pandemia, en el Hospital Evita de Santa Rosa se implementa un original sistema de visitas para pacientes internados por Covid-19. Todas las tardes entre las 17 y las 19 horas, familiares y amigos ingresan al patio del hospital, por la calle Hugo del Carril. Desde afuera de las ventanas de las habitaciones visitan a sus seres queridos, decoran sus ventanas con globos y carteles, conversan y comparten un momento con ellos a pesar de las limitaciones.
Las visitas a los pacientes se realizan durante su horario de supervisión, y con la presencia del personal médico. «Se hacen con la autorización de los médicos, y siempre en el horario en el que estamos en las habitaciones, para cuidar a los pacientes», contó a LA ARENA Valeria Kuhn, enfermera del establecimiento. «También se tiene en cuenta si es contraproducente para ellos o no, si se cansan mucho o no les hace bien anímicamente», añadió.
Actualmente, el hospital ubicado en Ferrando y Hugo del Carril tiene 9 personas internadas con cuadros de intensidad media a baja. Muchos de los visitantes se acercan al hospital antes del horario previsto para dejarles mercadería y regalos a quienes se encuentran internados. Alrededor de las 16, hora en la que el personal médico inicia la recorrida de supervisión de pacientes, las enfermeras les acercan los envíos.

Amenizar la internación.
Esta es solo una de las múltiples acciones que impulsa el personal del Evita para hacer más llevadera la estadía de sus pacientes internados. Desde principios de este mes se hacen «mini shows» en vivo en el patio, todos los viernes cerca de las 13 horas. Thomas Vázquez y Marcos Gauna, cantante del grupo de folklore Los Caldenes, son algunos de los artistas que pasaron por el patio del Evita a llevar su música.
También continúan recibiendo donaciones de libros, revistas y juegos para que los pacientes puedan entretenerse durante su internación. Desde el hospital invitan a que cualquier persona que desee sumarse a estas iniciativas acerque su propuesta.
Desde el plantel de enfermería destacan el impacto positivo que estas actividades tienen en los pacientes. «Algunos de ellos se sienten muy solos, entran con mucho miedo. Todas estas cosas las hacemos para que estén mejor. A pesar de que el sistema de salud está saturado, si los pacientes están bien de ánimo, se hace más llevadero y se recuperan mucho más rápido», aseguraron.