Jueves 25 de abril 2024

Toay: una multitud en la Feria

Redacción 08/04/2019 - 00.50.hs

En una jornada de intenso calor, más de 35 mil personas asistieron a la II edición de la Feria de las Colectividades. La jornada inició pasadas las 10 frente a la capilla María Auxiliadora de Toay con un desfile de autos antiguos en el cual las colectividades organizadoras se brindaron para recorrer las calles de la ciudad.
Ese fue el punto de partida de una actividad que generó la afluencia de visitantes durante todo el día. El tránsito se mantuvo fluctuando permanentemente con mucho recambio pasado el mediodía ya que muchos eligieron ir a buscar la comida para almorzar en sus hogares y muchos otros aprovechar las instalaciones del predio.
Una vez en el complejo municipal, 14 stands se dispusieron frente al escenario con diversas producciones, frente al escenario, sobre el ala izquierda las delegaciones italianas ofrecía bebidas y comidas típicas. Frente a ellas, el shawarma de la Asociación Árabe, las lentejas a la vasca, el pollo a la brostel de los bolivianos o las arepas venezolanas, reunieron a una gran cantidad de interesados.
El calor fue intenso durante toda la jornada, pese a ello, los tablones y mesas dispuestos por la organización fueron utilizados y transportados hacia los espacios de sombra.
La apertura estuvo a cargo de la banda del regimiento de infantería mecanizado 6 "Capitán Tocagni" que amenizó la mañana. Este evento se gestó gracias a la iniciativa de la Asociación Hispano-argentina y las distintas colectividades fueron convocadas para la primer feria. A raíz de ese encuentro este conjunto de descendientes de extranjeros se núcleo a través de una organización de Colectividades Pampeanas.
Este año se sumaron nuevas colectividades que enriquecen la diversidad cultural, entre ellos árabes, bolivianos, baskos, alemanes, hispanos, israelitas, italianos (entre umbros, trentinos, benetton), y venezolanos.
El presidente de la comisión de Colectividades Pampeanas, Omar Assad, dijo: "La idea de realizar este evento me llena de orgullo, el año pasado empezamos a juntarnos y nació esta linda fiesta".
"El objetivo es muy difícil de responder, todos los que integramos asociaciones, sentimos un sin fin de emociones cada vez que usamos las ropas típicas o canciones que nuestros padres y abuelos cantaban, viajamos hacia nuestra infancia por medio de los sabores", narró.
"Por un lado nos proponemos compartir esto que nos pasa para contagiar de quienes a otrora dejaron todo y vinieron a la Argentina a iniciar todo, pero por otro, buscamos revivir momentos lindos con quienes ya no nos acompañan", expresó.

 

Interés municipal.
En el evento, que fue declarado de interés municipal, también tuvo la palabra del intendente Ariel Rojas. "No sabíamos hace un año bien de que se trataba pero de inmediato nos pusimos a trabajar, en aquella oportunidad colmó las expectativas de todos los que estuvimos presentes y es cierto de que a todos nos resultó poco, pero déjenme decirles que nos convocamos inmediatamente para ver que se podía corregir para realizar otro encuentro que pudiera colmar las expectativas", dijo.
"Desde mayo del año pasado comenzamos a soñar con que este encuentro tenga que ser un éxito y por eso el agradecimiento profundo para todas las colectividades pampeanas", agregó y deseó que "ojalá se transforme en un clásico de la agenda cultural de nuestra provincia".

 

Intercambio cultural.
Por su lado, las diversas colectividades catalogaron el encuentro como "un éxito" y resaltaron la posibilidad de intercambiar con los asistentes la cultura de sus colectividades.
Angel, representante de la comunidad venezolana, dialogó con LA ARENA y resaltó que "la gente nos ha tratado demasiado bien. Estamos haciendo un intercambio cultural importante".
Además, se mostró "súper agradecido" debido a que "la gente esta abierta a conocer lo que somos. Venimos de un país que tiene problemas y cuando llegamos acá, los argentinos nos reciben con tanto cariño y tanto amor. Se siente que quieren saber cómo somos los venezolanos".
En ese sentido se expresó Valeria, del Centro Basko Zelaiko Euskal Exea, quien sostuvo que "la idea es que la gente conozca la cultura de nuestras colectividades. Este año le agregamos también un stand de cultura" por "si la gente quiere saber cómo esta formada cada colectividad y dónde está", agregó.
Albina, representante de la comunidad boliviana, resaltó la posibilidad compartir las costumbres y conocimientos. "Esta ropa que traemos la traemos desde Bolivia. Estos bordados acá no existen, lo traemos de allá. Es un sacrificio de todos", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?