Inicio La Pampa Todos apuntan a un sector que no acata las restricciones

Todos apuntan a un sector que no acata las restricciones

LA PAMPA: 830 CASOS

La provincia de La Pampa volvió a superar el récord de casos de Covid-19 y este lunes registró 830 nuevos contagios. A su vez, se confirmó la muerte de siete pacientes y otros 55 continúan internados en unidades de terapia intensiva.
Desde el Ministerio de Salud publicaron un nuevo parte sanitario anoche con las cifras, luego de finalizar el procesamiento de 2.468 muestras en laboratorios y centros de salud. De esta manera, el índice de positividad diario volvió a sufrir un aumento y se ubicó en torno al 33,6 %, triplicando el 10 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En relación a los nuevos casos, desde la cartera precisaron que 276 a Santa Rosa, 196 a General Pico, 53 a Toay, 38 a Victorica, 29 a Realicó, 24 a Intendente Alvear, 19 a Eduardo Castex, 16 a Macachín, 14 a Trenel, 13 a Quemú Quemú, 13 a General Acha, 11 a Catriló, 11 a Doblas, 10 a Ingeniero Luiggi, 10 a Guatraché, 8 a 25 de Mayo, 7 a Embajador Martini, 7 a Dorila, 6 a La Humada, 6 a Miguel Riglos, 6 a Falucho, 5 a General San Martín, 5 a Anguil, 5 a Bernardo Larroudé, 4 a Parera, 4 a Luan Toro, 4 a Uriburu, 3 a Colonia Barón, 3 a Caleufú, 2 a Santa Isabel, 2 a Vértiz, 2 a Jacinto Arauz, 2 a Conhello, 2 a Ataliva Roca, 2 a Alta Italia, 2 a Rancul, 2 a Sarah, 1 a Agustoni, 1 a Coronel Hilario Lagos, 1 a Adolfo Van Praet, 1 a Bernasconi, 1 a Miguel Cané, 1 a Maisonnave, 1 a Rucanelo y 1 a Mauricio Mayer.
De ese listado, solo 70 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos y 760 están en investigación epidemiológica.
Por otro lado, confirmaron el fallecimiento de siete pacientes: un piquense de 44 años, un toayense de 49 y una vecina de esa localidad de 70, dos piquenses de 70 y 73 años (una mujer y un hombre), y dos castenses: un hombre de 72 y una mujer de 65 años.

Suben los casos activos.
La provincia de La Pampa registró, desde el inicio de la pandemia, un total de 35.890 casos positivos. Con los últimos contagios confirmados, la cifra de casos activos ascendió a 5.738. A su vez, las víctimas fatales suman 471 y 29.681 se han recuperado. Este lunes recibieron el alta médica 488 personas y otras 15.133 se encuentran en aislamiento estricto.
En tanto, según el informe son 245 los pacientes internados, de los cuales 55 se encuentran en unidades de terapia intensiva (UTI). Según el detalle, 36 están en General Pico (26 en modulares y 10 en terapia intensiva) y 59 en el CEAR y los Modulares de Santa Rosa (18 en UTI, 12 en clínica médica y 29 modular). Además, en las Terapias Intensivas 1, 2 y 3 del hospital Lucio Molas hay 19 pacientes internados, mientras que en las UTI del subsector privado hay 8.
En clínica médica del hospital Evita hay 13 internados, en el de General Acha 11, en el de Eduardo Castex 11, en el de Toay 15, en el de Parera 5, en el de Victorica 7 y en el de Guatraché 3. También hay 4 en el de Santa Isabel, 2 en el de 25 de Mayo, 8 en el de Realicó, 2 en el de General San Martín, 3 en el de Luiggi, 6 en el de Colonia Barón, 3 en el de Trenel, 2 en el de Doblas, 2 en el de Telén, 6 en el de Alvear, 3 en el de Quemú Quemú y 7 en el de Macachín. En tanto, en el de hospital de Jacinto Arauz hay 2 internados, en el de Riglos 2, en el de Catriló 3 y en el de Bernasconi 3.

Activos por localidad.
Desde Salud también brindaron precisiones sobre la localización geográfica de los 5.738 casos activos. En ese sentido, indicaron que están distribuidos en localidades de la siguiente manera: 1.863 en Santa Rosa, 1.190 en General Pico, 358 en Toay, 282 en Eduardo Castex, 180 en 25 de Mayo, 166 en Realicó, 120 en Intendente Alvear, 106 en Victorica, 100 en Macachín, 94 en Trenel, 84 en Ingeniero Luiggi, 76 en Quemú Quemú, 76 en General San Martín, 73 en Santa Isabel, 55 en General Acha, 53 en Colonia Barón, 46 en Catriló, 46 en Vértiz, 45 en Guatraché, 44 en Anguil, 43 en Lonquimay y 40 en Puelén.
A su vez, hay 34 en Doblas, 31 en Parera, 31 en Monte Nievas, 30 en La Humada, 29 en Jacinto Arauz, 25 en Luan Toro, 24 en Agustoni, 22 en Embajador Martini, 21 en Conhello, 21 en Villa Mirasol, 20 en Ataliva Roca, 19 en Miguel Riglos, 18 en Alta Italia, 18 en La Adela, 17 en Adolfo Van Praet, 16 en Coronel Hilario Lagos, 16 en Limay Mahuida, 15 en Dorila, 15 en Uriburu, 14 en Speluzzi, 13 en Caleufú, 13 en Miguel Cané y 13 en Rucanelo.
Finalmente, hay 11 casos activos en Bernasconi, 10 en Falucho, 9 en Rancul, 9 en Alpachiri, 8 en Bernardo Larroudé, 8 en Winifreda, 7 en Ceballos, 7 en Arata, 6 en Telén, 6 en General Campos, 5 en Maisonnave, 4 en Sarah, 4 en La Reforma, 4 en Chos Malal, 3 en Quehue, 3 en Casa de Piedra, 3 en Metileo, 2 en Mauricio Mayer, 2 en La Maruja, 2 en Quetrequen, 2 en Pichi Huinca, 2 en Loventuel, 1 en Puelches, 1 en Abramo, 1 en Perú, 1 en Tomás M. de Anchorena, 1 en Carro Quemado y 1 en Colonia Santa Teresa.

Se contagió el 10% de la población
Con los últimos contagios confirmados ayer, el total de casos registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia ascendió a 35.890. Teniendo en cuenta que -según se estima en el Anuario provincial al 2019, la población pampeana ronda los 352.208-, el Covid-19 afectó al 10,1 por ciento de los y las habitantes. De todas maneras, es preciso destacar que del total de casos ya se recuperó el 82,6 % de los infectados, es decir 29.681 personas.

«Ni con las muertes»
El Gobierno provincial no desestima tomar nuevas medidas, aunque busca analizar minuciosamente las alternativas para no perjudicar al sector económico y a los que respetan los protocolos en todos los ámbitos.
Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA señalaron que, ante el aumento de los casos, «no se descarta nada». De todas maneras, aclararon que se analizarán «absolutamente todas las medidas que tienen impacto. Pasar a Fase 1 mientras la gente dentro de su casa hace lo que quiera es pegarle al que cumplió».
En esa línea, señalaron que es injusto «cerrar comercios cuando tienen trazabilidad, no dejan entrar a más de dos personas y se cuidan». A su vez, remarcaron que desde el Estado se tomaron todas las medidas: restricción a la circulación, controles y suspensión de actividades que puedan ocasionar contagios y en las cuales el Ejecutivo tiene el control del cumplimiento de los protocolos. «Seguramente analizaremos todas las medidas que se puedan tomar, pero hay que ser cuidadosos y no afectar a los que cumplen», sostuvieron.
Las fuentes consultadas apuntaron contra quienes incumplen estas medidas. «No encontramos herramientas para que los que no cumplen, cumplan alguna vez. Ya no sabemos con qué, ni con las muertes les entran las balas», resaltaron.
«No le encontramos la razón a la rebeldía social, que es la que está puertas adentro y no puede controlar el Estado. Medidas siempre hay para tomar, como la Fase 1, pero perjudicás al que trabaja. El que no cumple, va a seguir incumpliendo, juntándose, no usando barbijo, no cuidándose en la casa», concluyeron.

Para evitar más restricciones, piden cumplir las medidas
Las Cámaras empresariales de La Pampa respaldaron las medidas sanitarias dictadas por el Ejecutivo provincial e hicieron un llamado a la población en general para que se respeten: buscan evitar nuevas restricciones en la actividad debido a que “conllevaría al cierre de fuentes de trabajo”.
“Trabajamos mancomunadamente con el Gobierno provincial para fomentar, desde cada uno de nuestros ámbitos, el cuidado de nuestros empleados y del cumplimiento de las medidas de protocolo que el área de Salud a determinado para cada actividad”. En esa línea, solicitaron a sus asociados “a extremar el cuidado y cumplimiento de cada una de las medidas sanitarias de todos los que conformamos el sector productivo, ya que una mayor restricción a las actividades económicas solo conllevaría al cierre de fuentes de trabajo. Por eso seguimos convocando a un horario de actividades que eviten la circulación en horarios próximos al dispuesto”.
A su vez, pidieron “a cada uno de nuestros colaboradores y al público en general que una vez terminada la jornada laboral y/o la realización de sus actividades, extremar los cuidados sanitarios que ha establecido el Gobierno, para estabilizar la curva de contagios de casos de Covid-19”. Y remarcaron que “desde marzo del año pasado, estamos comprometidos con la sociedad pampeana, haciendo un esfuerzo enorme para sostener la situación económica y sanitaria de la provincia”.
El comunicado que llegó a esta redacción lleva la firma de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, la Cámara de Propietario de Taxis y Radiotaxis, la Cámara de Expendedores de Combustible, Lubricantes y Afines, la Unión Industrial de La Pampa, la Cámara de Panaderos y la delegación pampeana de la Cámara Pampeana Agentes Oficiales de Quiniela. También figuran la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Ópticos, la Asociación de Diseñadores Pampeanos, Santa Rosa Bureau, la Cámara de Peluqueros y Peinadores y la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo Regional La Pampa.