Inicio La Pampa Trasladan a policías que hacían guardia la noche de la fuga

Trasladan a policías que hacían guardia la noche de la fuga

CRIMEN DE EDUARDO CASTEX

La Jefatura de Policía de La Pampa anoche emitió una circular con traslados de personal policial que se desempeñan «en la mayoría» de las dependencias pampeanas, aunque tiene mayor relevancia los traslados de un oficial y una agente de la comisaría departamental de Eduardo Castex porque se encontraban prestando servicios cuando se fugó el joven Luciano Domínguez (24).
«Los cambios obedecen a un relevamiento que se venía realizando desde hace tiempo, más allá que es cierto que quizás no es habitual que se dispongan en esta época del año», admitieron anoche fuentes policiales. «En el caso de Eduardo Castex es cierto que los dos trasladados estaban prestando servicios cuando se produjo la fuga del joven detenido con prisión preventiva por un caso que conmocionó a la localidad y a la provincia», reconocieron. «Todos los policías trasladados de la comisaría de Eduardo Castex serán reemplazados por agentes que cumplen funciones en otras reparticiones», aseguraron los mismos interlocutores.

Una fuga de película.
Luciano Domínguez se fugó el viernes 12 de este mes cerca de las 21 de una celda de la comisaría castense, donde se encontraba detenido con prisión preventiva por el crimen de Josefa Moreno (88) y las agresiones y abusos que sufrió una sobrina (65) durante el domingo 31 de marzo.
Domínguez forzó los barrotes de una reja para ausentarse presumiblemente por la parte trasera del céntrico edificio policial, y fue recapturado -doce horas después- en el campo Los Horneros, en el Lote IX, donde permanecía durmiendo en una vieja cosechadora, a aproximadamente 25 kilómetros al sur de Eduardo Castex.
Una hermana reveló en las redes sociales que la propia madre avisó en la comisaría que su hijo se había fugada de la comisaría castense, después de observar su presencia en la zona céntrica de esta localidad. Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado 13, las calles locales estuvieron superpobladas de móviles policiales, y algunos rodados «camuflados» de los investigadores que realizaron intensas búsquedas para dar con el paradero del joven.

Causas.
Después que recapturaron a Domínguez trascendió que se había iniciado una causa administrativa -con intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA)- a los policías castenses que se encontraban prestando servicios cuando se produjo la fuga.
«Se está iniciando una causa judicial por la fuga y una investigación administrativa con todos los elementos para elevar a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas», confirmó -ese sábado 13 en una rueda de prensa- el subjefe de la Policía pampeana, Héctor Lara.
«Tenemos que ver cómo logró vulnerar la seguridad y si hay alguna responsabilidad del personal policial que estaba a la custodia del detenido», agregó.