Un Foro de Investigaciones Administrativas, el viernes

BUENA CANTIDAD DE PARTICIPANTES PARA DEBATE EN AULA MAGNA

El próximo viernes en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa se hará el acto inaugural del Foro Pampeano de Investigaciones Administrativas, que tendrá como objetivo “intercambiar experiencias y desarrollar conocimientos en materia de investigación administrativa”, según explicó el titular de la FIA en La Pampa, Juan Carlos Carola.
Fuentes cercanas a la organización explicaron que la cantidad de participantes ha superado las expectativas, porque incluye a autoridades de municipios de toda la provincia, pero también a diputados de las distintas bancadas, y funcionarios de diversas áreas.
Se prevé que la apertura esté a cargo del vicegobernador Mariano Fernández; y después será el presidente del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas (Fias), Luis María Ferella, titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quien se dirigirá a los presentes.
Luego el titular de la Fiscalía pampeana, Juan Carlos Carola, presentará el Foro que empezará a sesionar de inmediato.

Las disertaciones.
La programación prevé que a partir de las 10.15 la profesora Beatriz Cossio, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, haga su disertación bajo el título “Hacia una praxis innovadora: reflexión crítica, dimensión ética e investigación colaborativa”.
Más tarde será el turno de Adrián Alberto Sánchez, presidente del Colegio de Abogados, quien hablará sobre “El rol revisor en la función judicial contencioso administrativo y su incidencia en el asesoramiento letrado”.
Finalmente el abogado Alejandro Gigena, asesor Letrado de Casa de Gobierno, se referirá a “Principios relevantes del procedimiento administrativo disciplinario”.
El fiscal pampeano, Juan Carlos Carola, al referirse a las actividades -el jueves 11.30 habrá una conferencia de prensa para anunciarlas en la Dirección de Turismo provincial-, indicó que “la mesa estará integrada por los abogados de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y por los profesionales del derecho que estén trabajando en esta materia en las diferentes intendencias de la provincia. En total serían alrededor de 35 profesionales que tomarán parte”.

Importante para municipios.
El funcionario evaluó que el encuentro iba a generar una “producción de conocimiento que no sólo se generará por la Fiscalía, sino también por cada uno de los abogados de las localidades”; y en este sentido señaló que su participación puede resultar sumamente importante “porque a veces se producen situaciones propias de la idiosincrasia de cada lugar”. Una cuestión que puede ser evaluada o tenida en cuenta al momento de analizar cada caso que investiga el cuerpo del que es titular.

Investigación de conductas.
Cabe recordar que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas fue creada en La Pampa con la Reforma de la Constitución de la Provincia del año 1994.
Precisamente en el artículo 107 se indica que “habrá un Fiscal de Investigaciones Administrativas a quien le corresponde la investigación de las conductas administrativas de los funcionarios y agentes de la Administración Pública, de los entes descentralizados y autárquicos, y de las empresas y sociedades del Estado, controladas por éste o en las que tenga participación”.
El primer titular del flamante organismo fue Enrique Romero Oneto, quien asumió a partir de septiembre de 2004.