Inicio La Pampa Un funcionario pampeano advirtió por estafas a su nombre

Un funcionario pampeano advirtió por estafas a su nombre

Un nuevo caso de intento de estafa por WhatsApp, con la utilización de redes sociales, a nombre de un funcionario pampeano, volvió a poner en alerta al sistema de investigación provincial.

En este caso la víctima fue el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, quien dio a conocer el intento de delito que lo tuvo como protagonista.

«Buen día amigxs, esta publicación es para informarles que me hackearon la cuenta de Facebook y han robado fotos mías para generar un falso contacto de WhatsApp y acceder a mis contactos. A través del numero +5491128077068 se hacen pasar por mi, y ofrecen vender dólares», indicó el funcionario en un escrito que publicó en sus redes sociales.

Y aclaró: «no soy yo, sigo teniendo el mismo número de celular, me disculpo con quienes han recibido mensajes».

EL CASO LARA.

Meses atrás, las autoridades de la Policía de La Pampa informaron que se ha detectado una nueva modalidad de estafas virtuales mediante el uso de redes sociales, donde se utilizan fotos de perfil de distintos funcionarios públicos, judiciales o policiales. Precisamente hoy,  una de ellas se activó utilizando una toma gráfica del jefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara.

Se alertó especialmente que quienes realizan estas estafas utilizan números telefónicos con prefijos y características que no son de la provincia de La Pampa.

La modalidad consiste en contactar con cualquier artimaña o engaño a la víctima, y solicitarle que envíe información específica de su caja de ahorro y datos personales.
Los delincuentes utilizan esta información para extraer dinero de las cuentas y/u obtener préstamos, perjudicando gravemente a la víctima. Para ello usan fotografías de funcionarios públicos, judiciales o policiales, como en el caso detectado hoy. Bajo esa falsa información la persona confía, brinde sus datos y/o se dirija al Cajero Automático a realizar diferentes operaciones.

Se recordó que ninguna entidad bancaria, organismo gubernamental, judicial o policial, se contactará vía telefónica, por mail o por chat para solicitar este tipo de información a la ciudadanía.

Ante la detección de estas situaciones no brinde información de ningún tipo y comuníquese inmediatamente al 101.

ESTAFAS CON LA VACUNA.

Los intentos de estafas por WhatsApp han proliferado y, en las últimas semanas, desde el Ministerio Público Fiscal advirtieron sobre intentos bajo el pretexto de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La proliferación de estafas a través de WhatsApp hizo que desde el Ministerio Público Fiscal brindaran precisiones sobre cómo operan los estafadores y advirtieron que «nunca debería compartirse ese código de verificación».

Según el relato al que accedió LA ARENA en su momento, una persona recibió un llamado en el teléfono por parte de los estafadores, quienes le dijeron que le iba a llegar un código a su teléfono y que tenía que facilitárselos para recién ahí informarle sobre su turno para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Cuando la víctima brinda el código, se apropian de sus contactos y a través de WhatsApp comienzan a enviar mensajes a sus contactos aduciendo que está en una situación de emergencia y piden depositar dinero en una cuenta bancaria.

La situación no solo mantiene en alerta a la Justicia pampeana. El fiscal de Esquel, Carlos Richeri, publicó en su cuenta de Instagram recientemente un alerta «por nueva estafa», a la que incluyó dentro de los «Cuentos del Tío 4.0». El funcionario judicial explicó que «te llaman para confirmar el turno de la segunda dosis, te piden para ‘confirmar’ (mentira!!) el número que te llegó por sms. No se lo des. El estafador intenta robarte tu cuenta de WhatsApp, si le das tu número le das el control, y con el le pedirá plata a todos tus contactos como si fueras vos».