Inicio La Pampa Un joven de Salliqueló fabricó un respirador casero y lo donó al...

Un joven de Salliqueló fabricó un respirador casero y lo donó al hospital

El entusiasmo, las ganas de ayudar, y el crítico momento global, provocan en algunas personas que el ingenio se ponga a la luz de las oportunidades.

Este es el caso de un joven de la localidad bonaerense de Salliqueló, a poco más de 160 kilómetros de Santa Rosa, llamado Alejandro Domínguez, que tuvo una buena idea para aportar su granito de arena en tiempos de pandemia.

Alejandro comenzó a investigar por internet cómo fabricar un respirador. Al principio, le pareció un poco complicado pero en ningún momento bajó los brazos.

Según Veradia.com, el joven retomó poco después su proyecto y se comunicó con el médico Juan José Hernández para asesorarse.

«Le expliqué, más o menos, lo que tenía en mente, y me contactó con una persona de La Plata que hizo uno pero con máquina 3D, todo de plástico, usando más tecnología», recordó el joven al medio mencionado.

POR SU CUENTA.

Alejandro continuó con su proyecto, se puso en acción y compró por Internet una bolsa Ambú (un dispositivo manual para proporcionar ventilación con presión positiva para aquellos pacientes que no respiran o que no lo hacen de manera adecuada).

Luego, comenzó a trabajar y a probar diversas alternativas.

Lo que hizo primero fue hacerlo con 12 volts, con un motor de limpiaparabrisas, pero se sobrecalentó. Luego, probó con el motor de un forzador de heladera pero pasó lo mismo.

Entonces tuvo una idea que tendría un mejor desenlace: se consiguió un motor de lavarropas.

«Y funcionó», aseguró.

EN EL TALLER.

Domínguez fabricó su respirador en el taller de Fabricio Krotter quien lo ayudó como así también otro grupo de personas que le donó materiales para concretar el proyecto.

«Cuando lo terminé se lo entregué al doctor Gastón Coppini y al doctor Juan José Hernández en el hospital, mi intención era que pueda ser útil en caso de hacer falta, me puse esa meta con un fin comunitario», dijo.

Consultado por el mismo medio, Hernández explicó que el respirador casero tiene todas las condiciones aptas para funcionar. «Obviamente se van a priorizar los que tenemos, que son dos, pero en caso de estar desbordados, o que haya que hacer un traslado en ambulancia, y sea necesario, se va a usar», completó.

FOTO: VERADIA.