Inicio La Pampa Una elección con cruces y denuncias

Una elección con cruces y denuncias

UNA INTENSA JORNADA PARA LOS PRECANDIDATOS SANTARROSEÑOS

Jorge Lezcano votó en la EPET y dijo que estaba «viviendo intensamente» la elección interna. El precandidato a intendente de la ciudad por la lista L, «Todos Somos Santa Rosa», fue claro al definir al adversario político del Frejupa, en la Casa Rosada, en obvia alusión al gobierno del presidente Mauricio Macri.
Ese mismo argumento utilizó para evitar responder a las declaraciones de uno de sus rivales en la interna, Darío Hernández (ver aparte), quien lo tildó a él y a Luciano Di Nápoli, de sinvergüenza y anticipó que no trabajaría para la elección de mayo en Santa Rosa si uno de ellos dos era el candidato a intendente.
«No voy a responder ninguna cuestión que no sea referida al proyecto que tenemos para Santa Rosa. La base del peronismo y la gran mayoría de la dirigencia sabe que el adversario está afuera y está en la Casa Rosada. Somos responsables de demostrarle al país que, si los integrantes del campo nacional y popular nos unimos, podemos recuperar el país y, por supuesto, en Santa Rosa, recuperar para los vecinos y los barrios este municipio que hoy está ausente», añadió.

«Salir victoriosos».
Luciano Di Nápoli votó a las 9.15 en la mesa 626, en la Escuela 221, del barrio Aeropuerto. «No tengo dudas que vamos a ganar la elección», dijo respecto a la interna del Frejupa para definir el candidato a intendente de Santa Rosa por esa alianza. «Hay mucho movimiento de gente en las primeras horas de la mañana, algo que nos pone muy contentos porque implica la participación de la gente en la cuestión pública», comentó.
Y añadió: «Si hipotéticamente nos tocara perder, algo que creo que no va a suceder, voy a estar acompañando al primero que gane. Espero que me acompañen a mí», cerró. El ex diputado provincial y representante de La Cámpora, cabeza de la Lista K «Unidad Ciudadana», votó acompañado de su pequeño hijo.

«Una gran sorpresa».
Nélida Haydée Battista, de la Lista B «Frente Peronista Barrial», coincidió en horario y lugar con Di Nápoli al momento de votar. También sufragó en la Escuela 221, de la calle Castro, pero en su caso lo hizo en la Mesa 623. «Estamos muy contentos, de cara a la gente como siempre, como ha sido nuestra campaña. Creemos que vamos a ser una gran sorpresa», dijo la precandidata a intendenta.
«El resultado importante ya lo tenemos, que es el trabajo cotidiano que venimos haciendo desde siempre y que lo vamos a seguir haciendo a partir de mañana (por hoy). Tenemos mucha confianza en el Frente Peronista Barrial».
Al igual que el resto de sus rivales, salvo Hernández, Battista anticipó que en caso de perder iba a trabajar para mayo con el candidato electo. «Así debe ser. Después de esta contienda electoral tenemos que estar todos juntos para la próxima. Estamos muy bien porque el Frente trabajó en la campaña como lo hace todos los días del año. Hemos logrado instalar al FPB y la gente nos conoce», dijo.

«Estaremos, gane quien gane».
Fabiana Ballejos, de la Lista O, «Militancia 44», votó minutos antes de las 12 en la Escuela 180. Cuando la prensa llegó al lugar, convocada para el mediodía, la precandidata ya había votado. Pidió disculpas porque el trabajo de repartir las viandas a los cien fiscales de su agrupación le alteró los planes. Luego aceptó posar junto a la urna de su mesa, sobre en mano, para que los reporteros gráficos tuvieran la foto que habían ido a buscar.
La precandidata hizo una buena evaluación del trabajo de su lista, una de las más humildes en cuanto a recursos económicos, y valoró el proceso democrático. En cuanto al acompañamiento al ganador de la interna, fue clara: «Eso no se pone en duda, por eso participamos dentro de un partido, sino te tenés que ir. Gane quien gane lo estaremos saludando esta noche (por anoche), acompañándolo, como corresponde. Estamos en democracia».
Ballejos prefirió no opinar de los dichos de Hernández sobre Di Nápoli y Lezcano. «La verdad que tratamos en toda esta campaña de no involucrarnos en chicanas que no suman. No quiero entrar en esa pelea, que no es nuestra», concluyó.

Una denuncia.
Juan Grotto, de la Lista C, «Pampeanos y Peronistas», se despachó con una denuncia contra su rival de Unidad Ciudadana ante el Tribunal Electoral Provincial. Según aseguró, Di Nápoli violó la veda electoral al afirmar que iba a ganar la interna, algo que hicieron casi todos los precandidatos que votaron ayer, tanto del Frejupa como de Cambiemos.
«La Cámpora nos tiene acostumbrados a eso», dijo luego de emitir su voto en la EPET, en la calle O’Higgins, el lugar donde minutos antes lo había hecho Hernández. Para el abogado la situación fue «muy grave».
«La Cámpora sigue violando y abusando de las reglas de juego diciendo que va a ganar la elección. Hay que respetar la democracia. Siempre la misma historia. Lo mío no es discursivo, la violación a la veda electoral es muy grave», añadió.
El dirigente dijo que la campaña de Pampeanos y Peronistas sirvió para instalar el espacio. «No tenemos los vehículos que andan dando vueltas, que los estarán viendo por todos lados. Pero ojalá que como hoy están preocupados en traerlos a votar después estén preocupados en resolver los problemas de la gente, que son muchos, y realmente nos apena que se acuerden solamente para las elecciones», chicaneó.

Hernández tuvo su «día de furia».
El precandidato a intendente de Santa Rosa por el Frejupa, Darío Hernández, tenía previsto votar a las 9 en la EPET. Sin embargo, llegó sobre las 10 y exhibió un alto perfil, con fuertes acusaciones a dos de sus adversarios.
Ya desde temprano, en su perfil de Facebook el diputado provincial había disparado contra la ministra de Desarrollo Social de La Pampa y candidata a intendenta de General Pico por el mismo frente que él integra: «Fernanda Alonso. Una vergüenza. Tus funcionarios de Pico en la interna de Santa Rosa», escribió.
Ya en la EPET, durante su contacto con la prensa, el ex intendente de Jacinto Arauz, tomó la lanza nuevamente y arremetió contra dos rivales de la interna: Luciano Di Nápoli y Jorge Lezcano. «Yo tengo absolutamente claro que si el ganador es (Luciano) Di Nápoli o (Jorge) Lezcano no los voy a acompañar porque son dos sinvergüenzas», dijo, instantes después de emitir su voto en la Mesa 654.
Hernández encabezó la lista Lista Ñ, del «Frente Justicialista Renovador». Luego de varias idas y vueltas, el legislador aceptó conformar el Frente con las distintas expresiones del PJ, encolumnándose detrás de la candidatura a gobernador de Sergio Ziliotto.
De este modo, el peronismo pampeano se convirtió en uno de los distritos del país donde el justicialismo mostró una amplia unidad que mostró los representantes de Sergio Massa y de Cristina Fernández, amalgamados con vernistas, marinistas y jorgistas, entre otras expresiones internas del oficialismo provincial.
Sin embargo, Hernández pareció desmarcarse del resto de los precandidatos en cuanto a la actitud que tomará una vez finalizada la interna, haciendo público que no acompañará al candidato del PJ si se trata de Di Nápoli o Lezcano, justamente los que, a priori, aparecían con más chances de ganar la interna.