Una “hazaña”, una prótesis y un viaje

TRIBUNA DEL LECTOR

En el mes de enero de este año, se denunció en este diario al médico Carlos Sbrocco por la usurpación y utilización de un falso título de especialista en cirugía cardiovascular. A raíz de dicha denuncia el Consejo Superior Médico de la provincia de La Pampa, por intermedio del Tribunal de Especialidades Médicas, en el mes de febrero no recertificó al doctor Sbrocco y le retiró el título de especialista en cirugía cardiovascular.
Dicho médico también fue denunciado por realizar un procedimiento de colocación de una endoprótesis en el hospital Lucio Molas violando todas las normas y recomendaciones de Anmat, Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista y Ministerio de Salud de la Nación, que claramente establecen que no debe ser realizado sin equipamiento adecuado (angiógrafo, equipo de hemodinamia con sustracción digital). El procedimiento fue divulgado como “una hazaña médica”.
También se supo que la Provincia, es decir, el hospital, compró la prótesis en forma directa por pedido del médico a la empresa Micromedical S.A. – MTG (MTG) Group, de Capital Federal, sin concurso de precios, debido al pedido dirigido por el médico en cuestión, quien solicitó una prótesis “Anaconda”, cuyo proveedor exclusivo es dicha empresa.
En el mes de agosto de 2016, la empresa Micromedical S.A. pagó un viaje a China al doctor dos meses después de haber realizado el procedimiento, bajo la figura de un “curso de capacitación médica” y de visitar la fábrica de dichas endoprótesis, de manufactura china. El permiso y la licencia para dicho viaje de Sbrocco fueron otorgados por el director médico del hospital Lucio Molas.

Dr. Jorge Rigutto
Especialista en Cirugía Cardiovascular
y Cirugía Cardíaca Pediátrica
MP 1478, ME 705