Inicio La Pampa "Una lucha de pueblos frente a multinacionales"

«Una lucha de pueblos frente a multinacionales»

GRIAN CUTANDA, CREADOR DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL CONTRA PORTEZUELO

«No se debe plantear como una lucha entre provincias sino que debe ser una lucha de los pueblos frente a las multinacionales del norte global y sus títeres políticos de Sudamérica», consideró con énfasis Grian Cutanda, el activista ambiental, cientista social y escritor español, que fue uno de los autores del documental «Poblaciones de Sacrificio».
En ediciones anteriores LA ARENA publicó un artículo en el que dio cuenta del video producido en España y traducido al inglés que advierte sobre la problemática social y ambiental que produciría la ejecución de la represa Portezuelo del Viento, sobre el cause del Río Grande en Mendoza.
El sábado, Cutanda fue entrevistado en El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, y opinó que la lucha por los ríos o contra la construcción de la represa no debe enfrentar a los pueblos de La Pampa y Mendoza, sino que los debe aunar. «Como activista diría que la lucha se tiene que plantear entre los pueblos y los gobernantes que de acuerdo con las grandes corporaciones locales o multinacionales están haciendo todas esas cosas. En Mendoza hay mucha gente que lucha por el agua como un bien común y es mejor como estrategia que los pueblos sean de donde sean se unan por esa causa», aseveró.
Y agregó: «El 99% de la población mundial se tiene que enfrentar a ese 1% que quiere quedarse con el agua de todo el mundo, y si hay que pararles los pies a las grandes corporaciones y a sus títeres políticos del sur global, hagámoslo cueste o que cueste porque nos lo reclaman las generaciones que vienen».

Bienes.
Durante la entrevista radial, Cutanda sostuvo desde España que «si en el siglo XX las guerras fueron por el petróleo, en el XXI van a ser por el agua y también por el litio, y eso nos lo refleja el golpe de Estado en Bolivia».
A su vez, expresó que esos recursos «son bienes de la comunidad, de la gente» y que «las grandes corporaciones del norte global son las que cambian los gobiernos o dan golpes de Estado» para apropiarse de los recursos. «Por eso los pueblos tenemos que unirnos frente a los que se quieren quedar con todo lo que quieran. Y desde adentro, los de Europa y los de Estados Unidos tenemos que salir a denunciar eso», dijo.

-¿Considera que por estos días hay conciencia ambiental?
– Sí, se está desarrollando mucho. En América Latina hay muchas muertes de activistas e indígenas porque es la primera línea de combate frente al cambio climático. Hace un tiempo lo dije en una movilización contra el fracking, sobretodo porque en esas tierras todavía está la naturaleza más virgen pese a todo ese expolio que hizo Europa durante siglos. Lo doloroso de todo es que allí estén cayendo tantos activistas cuando en Europa nos limitemos a vernos el ombligo y no darnos cuenta que vuestras tierras y naturaleza es de lo poco que nos queda para salvar el planeta.

Documental.
Finalmente, Cutanda contó que la idea del proyecto «Poblaciones de Sacrificio», que se puede ver a través del sitio web www.noaportezuelo.com.ar , surgió luego que un activista rionegrino se contactó con él para contarle la problemática y pedirle un video de apoyo a la lucha. «Muchos mendocinos vieron y compartieron el video que hicimos», dijo al tiempo que lamentó que olvidaron agradecer en los créditos a la Agrupación Quelu Leufche Mapu y a la Asamblea Permanente por el Río Colorado.

“Una especie de hombre orquesta».
Durante la entrevista, el activista fue consultado respecto de quién es Grian Cutanda. “Soy una especie de hombre orquesta que se siente atraído por muchas cosas: tengo mi faceta de entrenador de rugby, pero de pronto escribo libros o soy músico. Ahora, por ejemplo, estamos con un proyecto global con el que buscamos generar un cambio en la visión del mundo a través de historias libres de derechos”, contó. Y completó: “Intento pasármelo bien en la vida y dejarle un mundo mínimamente aseado a los que vienen detrás”.