Viernes 05 de abril 2024

«Una mejora para el lugar»

Redaccion 30/09/2020 - 21.44.hs

El subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares, Javier Hernández, brindó detalles sobre el proyecto de mejoramiento integral de la «Rotonda del Avión» y precisó que la idea es generar un lugar de descanso y encuentro urbano, emplazar un cartel de bienvenida a la ciudad y contar la historia del Gloster donado a la comuna en 1973. «Hay un anhelo de que la ciudad se dote de más lugares de estar, de espacios verdes», argumentó.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario municipal explicó que la idea «es poner en valor la rotonda del avión, que ha sido motivo de controversias a lo largo de los años con la duda de cómo fue que surgió». A su vez, se busca «renovarla y hacer una rehabilitación del lugar en el sentido de lugar de encuentro urbano, porque hoy en día se usa como lugar de estar y de extremo de caminata de muchos santarroseños».
De esta manera, además de generar un lugar de descanso también se busca «poner de manifiesto la historia del avión, que no se conoce». Hernández comentó que el avión, un Gloster Meteor se instaló en la época del intendente Eduardo Molteni y fue donado por Higinio González.
«La idea es poner un cartel que cuente la historia para todas las personas que van hasta la rotonda y además definir un lugar de descanso», indicó y señaló que el cartel estará en el centro, espacio que hoy está cubierto de césped. Para que la gente no tenga que caminar sobre el pasto, se pensó en «canteros y ciertos caminos para llegar al muro central, que se puede usar de banco de descanso».

 

Modernización.
La modernización que impulsa la gestión municipal, además de contar la historia del avión emplazado en el lugar, busca «generar una mejora en el lugar de estar, incorporar la señalización con un cartel de bienvenida de Santa Rosa, que va a estar iluminado. Además poner en valor estos canteros y los existentes de cementos, que están medio deteriorados, renovarlos, pintarlos, y agregar una especie arbustiva que será Lavanda».
En esa línea, aclaró que no será «todo cemento», sino que se aplicará «un tratamiento de piso para que la gente no pise el pasto, porque sino se marca como huella. La idea es poner un material, se lo llama piso semi-rígido, para albergar la nueva función».
Hernández también afirmó, en relación al arbolado, que se pretende «mantener lo que había y renovarlo». Esto se debe a que «hay un tema de visualización vial que no podemos interrumpir», por eso se eligió instalar arbustos de Lavanda «que es un arbolito bajito de unos 70 centímetros».
«Estos sitios viales son de cierto cuidado, porque implican riesgo. Un auto que por ahí no frena a tiempo, se sube a la rotonda y si tiene un árbol de gran porte comienza a ser un riesgo. Hay mucho análisis de ese tipo en estas intervenciones, del riesgo que implicaría. El pino se va a mantener, y tal vez se pueda poner algún otro de sombra», agregó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?