Lunes 29 de abril 2024

“Esto es un avasallamiento económico, social y cultural”

Redacción 05/04/2024 - 10.41.hs

Como cada jueves, la Asamblea de Autoconvocados se reunió ayer en la plaza San Martín para reflexionar sobre las medidas de ajuste y su impacto en las familias pampeanas, y desarrollar “medidas y acciones destinadas a resistir el ajuste implementado por el gobierno nacional y frenar el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus”.

 

Los tarifazos de luz y gas y la ola de despidos en organismos públicos fueron las preocupaciones centrales de esta semana y la asamblea resolvió iniciar un trabajo de articulación con los sectores más afectados para enfrentar la problemática y revertir esa situación. Además los asambleístas acordaron los puntos esenciales del discurso que formularán ante los concejales y concejalas de Santa Rosa, cuando sean convocados próximamente a ocupar la Banca del Vecino.

 

“Más allá del rol insuficiente que cumplen las fuerzas representadas en nuestras instituciones democráticas, algunas porque resultan abiertamente cómplices y otras porque no activan ni convocan a una resistencia decidida, debemos aprovechar todos los instrumentos que tengamos a mano para seguir alertando sobre el peligro que amenaza a nuestro pueblo y visibilizando este espacio de encuentro y debate”, aclararon.

 

Todos los jueves.

 

“Este ha sido prácticamente el único espacio que se expresó sistemáticamente contra los tarifazos de electricidad, gas y transporte, lo cual finalmente sucedió y como resultado ya tenemos las facturas con tremendos aumentos en nuestros hogares”, recordó Mónica Molina, una de las personas que cada semana participa de las reuniones en el Monumento al General San Martín. “Y a los tarifazos se suma este proceso sistemático de despidos, que agravará seriamente la situación en muchos sectores que ya la estaban pasando mal antes de que asumiera este gobierno”, agregó.

 

La asamblea comenzó a reunirse diez días después de la asunción presidencial, cuando las primeras medidas confirmaron que este gobierno implementaría un ajuste inédito y drástico, de dimensión muy superior a otros ya padecidos en la historia reciente del país. “Conformamos un espacio muy heterogéneo, con referentes de la cultura, gente proveniente de distintos sectores, militantes de organizaciones partidarias y entes no gubernamentales y personas que trabajan en el ámbito territorial”, aclaró Molina. Y recordó que vienen “reuniéndonos sistemáticamente cada jueves para enfrentar este modelo conservador, que no solo quiere aplicar un plan de ajuste; también pretende cambiar reglas de juego instauradas hace mucho tiempo, que forman parte del bagaje cultural del pueblo, para desestructurar nuestra sociedad”.

 

Y convocó a los vecinos y vecinas “a sumarse cada jueves, a las 19, para expresarse sobre un modelo que nos agrede y que debemos enfrentar con todos los medios y herramientas que tengamos a nuestro alcance”. En ese contexto, reconoció que resulta “una discusión compleja porque pone en debate distintas posiciones, pero lo más importante es mantener la reflexión y avanzar en un debate político sobre lo que estamos viviendo”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?