Inicio La Pampa Una nueva fábrica se instala en La Adela

Una nueva fábrica se instala en La Adela

PLANTA PROCESADORA DE SUBPRODUCTOS CARNICOS ADQUIRIO ESPACIO EN EL PARQUE AGROINDUSTRIAL

La nueva industria que se instalará en la localidad del sudeste pampeano le dará valor agregado a los desperdicios de frigoríficos de la región. «Estamos construyendo el polo industrial más importante del sur de La Pampa», afirmó el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo.

Otra empresa adquirió un espacio dentro del Parque Agroindustrial de La Adela (PALA) sumándose al polo productivo que pretende generar la comuna local. Se trata de un emprendimiento que buscará darle valor agregado a los subproductos cárnicos derivados de la actividad frigorífica de esa comarca.

La semana pasada el intendente de la localidad del sudeste pampeano, Juan Barrionuevo, firmó el correspondiente convenio con el ingeniero Héctor Daniel Bruno, un piquense que es miembro del directorio de la empresa Triaud SA. En el mismo dejaron establecida toda la documentación necesaria para que la firma esté en condiciones de comenzar a desarrollar su proyecto.

De acuerdo a lo revelado desde la municipalidad, «la empresa construirá una planta dedicada al procesamiento de subproductos frigoríficos, donde se transformarán en sebo de primera extracción, expeller y harina de carne».

El fin de semana, con motivo a la sexta jineteada que organizó el Centro Tradicionalista de La Adela, el intendente Juan Barrionuevo aprovechó para resaltar esta alternativa en su discurso de apertura de la actividad recreacional. «Quiero comunicarles que el martes -26 de febrero- se ha agregado un nuevo inversor a nuestro parque agroindustrial. Es una empresa que comercializará subproductos -cárnicos- dentro y fuera del país», anunció.

«Estamos convencidos que el futuro para nuestra localidad está acá en este parque agroindustrial (PALA), y lo vamos a seguir haciendo crecer hasta convertirlo en el polo industrial más importante del sur de La Pampa», agregó el mandatario comunal.

Proceso.
Según se pudo saber se trata de una industria nueva en nuestra provincia. Puntualmente se trata de la utilización de los subproductos de origen animal producto de las salas de matanza o empacadoras de carne donde todos los desperdicios de tejido animal y huesos son procesados para obtener grasa animal (sebo) y harina de carne ó huesos como productos finales y principales de este proceso.

Para lograr este producto final se utilizan maquinarias especiales para moler, secar y separar de los restos de grasa, carne y huesos.
En general, los procesos se dividen en dos grandes grupos a saber, proceso de rendimiento comestible donde se procesan las carnes para producir manteca o grasa comestible para su utilización en productos alimenticios y el proceso de rendimiento no comestible donde se produce chicharrón y harina de carne y hueso, productos que se utilizan como materia prima para alimentos balanceados para animales o biocombustibles, o en la industria jabonera como materia prima base para la producción de jabones.