Uso de envases fitosanitarios: dieron recomendaciones para su uso

Ante la proximidad de la campaña de fumigación, desde el Gobierno provincial recomendaron a los productores depositar los bidones vacíos lejos de las aguadas y molinos, sobre una malla o red con un plástico, y posteriormente trasladarlos a los Centros de Acopio Primarios.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, comentó que ya está en vigencia la Ley Nacional N° 27.279 de Presupuestos Mínimos, respecto de los envases fitosanitarios, que determina una responsabilidad compartida. “El aplicador debe dejar el bidón lavado, ya sea a presión o por triple lavado, y el productor debe tomar el compromiso de circunscribir esos bidones vacíos lejos de las aguadas y molinos, sobre una malla o red con un plástico, por cualquier perforación que pudiera haber. Luego debe llevarlos Centros de Acopio Primarios, que corresponden a las Agronomías”, sostuvo el funcionario.

“Recientemente, en reunión con los intendentes manifestaron su predisposición para tratar de que estos lugares no estén en el ejido municipal, y que se concentre en un solo lugar para que no haya una dispersión de los residuos”, continuó Benini. Como continuidad de este proceso, los residuos se trasladan a un acopio secundario, “en el cual se pueda hacer prensado, chipeado, con el fin de achicar el volumen y luego comercializarlo”.

Para ello, la Co.Pro.Sa.Ve. (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) determinó que este proceso se realice en tres localidades de la Provincia, una de ellas ya establecida por contar con una compactadora, Alta Italia. Asimismo, el subsecretario informó que la Asociación Civil Campo Limpio, formada por las más importantes empresas, está gestionando el proceso de extracción de dichos bidones.

“Le pedimos al productor responsabilidad ante esta campaña que se viene, para que estos envases utilizados pasen de residuos tóxicos a residuos de bajo peligro”, reiteró Benini, quien recordó que desde el Ministerio de la Producción se busca “que el que contamina, descontamine, en toda la cadena del producto, ya que el mismo puede resultar peligroso si no se lo trata como corresponde”. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente. (Fotografía: ilustrativa)