Utelpa no inicia las clases por el paro de Ctera

ADU ADHIERE

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) definió ayer convocar a un paro nacional de 48 horas. La medida de fuerza está anunciada para el próximo miércoles 6 y se extenderá también el jueves 7 de marzo. Además resolvieron adherir al paro internacional de mujeres el viernes 8, como así también impulsar un paro general de las centrales sindicales. La Confederación, con representantes de todo el país, debatió la grave situación educativa que se vive a nivel nacional y en las provincias. De la reunión participaron representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).
La drástica reducción del financiamiento educativo por parte del Gobierno Nacional, ajuste, cierre de Programas Socioeducativos, congelamiento de partidas para becas y comedores escolares, congelamiento del Fonid y del Fondo Compensador, grave situación de infraestructura escolar, congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar, ataque a los institutos de formación docentes, y el ajuste en la educación pública, fueron los puntos centrales para que el Congreso de Ctera resolviera, por unanimidad, “convocar a un Paro Nacional Docente de 48 horas el día 6 y 7 de marzo; el 6 de marzo realizar una movilización nacional a Plaza de Mayo con estudiantes y organizaciones sociales, el día 8 de marzo adherir al Paro Internacional de Mujeres e Impulsar un Paro General de las Centrales Sindicales”, indicaron a través de un parte de prensa.
Por su parte, la secretaria General de la Ctera, Sonia Alesso, manifestó al respecto que “rechazamos la actitud del Ministro Alejandro Finocchiaro de convocar a una reunión que desconoce la Paritaria y de anunciar un aumento, cuando lo único que hizo fue adelantar la recomposición salarial que estaba prevista para los próximos meses. Además, este anuncio está muy por debajo de la canasta familiar. Necesitamos discutir salario pero también inversión educativa, formación docente, programas socioeducativos y el financiamiento para Educación”. “Repudiamos las declaraciones del ministro que vuelve a atacar nuestra organización y que no cumple con la Ley. Por eso, damos continuidad a un plan de lucha en defensa de la Escuela Pública, por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, para exigir Formación Docente y Presupuesto Educativo y en defensa de la jubilación docente y de nuestro derechos previsionales”, finalizó Alesso.

Exigencias.
Además manifestaron, a modo de exigencia hacia el Gobierno nacional, una inmediata “convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, paritarias libres y sin techo, aumento del Financiamiento Educativo, condiciones dignas para enseñar y aprender, escuelas seguras, infraestructura, becas y aumento de la cuota para comedores y copa de leche”.
También se manifestaron a favor de la defensa del Sistema Previsional, de la defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones. En contraposición, se expresaron contra la Reforma Laboral, el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar; se opusieron al Proyecto Secundaria 2030, al cese de la persecución a las organizaciones sindicales docentes, se opusieron al ítem aula y a toda forma de presentismo que implique cambiar salario por salud y rechazaron la intervención de las Juntas de Clasificación en la provincia de Santa Cruz.
Asimismo el Congreso facultó a la Junta Ejecutiva de Ctera y al Plenario de Secretarios Generales “para continuar con el ‘Plan de Lucha’, si no hay ninguna respuesta del Gobierno Nacional, con respecto a la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente”.

Universitarios se suman a medida
La Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) comunicó que el plenario de secretarías generales de la Conadu Histórica “ratificó la convocatoria al paro nacional del 6 y 7 de marzo en conjunto con todos los niveles de la educación; contra la política de ajuste de Macri a la Educación Pública, Ciencia y Tecnología”.
A su vez, la federación “ratificó la adhesión y convocatoria al Paro de Mujeres para el 8 de Marzo, en el día Internacional de la Mujer Trabajadora”.
En la provincia, y conforme al mandato otorgado en la asamblea del 22 de marzo, ADU solicitó al Consejo Superior la “reprogramación de las mesas de exámenes de ese día para garantizar también la adhesión de las estudiantes que deseen hacer paro y el tribunal examinador se encuentre conformado por varones”.
En relación al cese total de actividades propuesto para el 25 de marzo, la medida “será puesta a discusión en las asambleas de cada Asociación de Base para llevar mandatos al Congreso Nacional de la Conadu Histórica convocado para el próximo 21 de marzo”.
Por otra parte, se declararon en estado de alerta y movilización debido a que “la situación de la docencia universitaria y preuniversitaria se agrava. La semana pasada el gobierno nacional volvió a demostrar que las llamadas cláusulas de revisión son una verdadera farsa”.
En ese sentido, indicaron que el gobierno nacional “resolvió en forma unilateral pagar un incremento de los salarios de sólo un 4%, ante un desfasaje o pérdida salarial en la docencia universitaria y preuniversitaria frente a la inflación de casi un 20% anual”.
“Una nueva suma fija en negro, con lo cual ya más de la mitad de los incrementos salariales del último año son sumas fijas, con el consiguiente desfinanciamiento de las obras sociales, el sistema jubilatorio y la destrucción en la práctica de la escala salarial docente”, indicaron.
Además, señalaron que “el ajuste del presupuesto universitario agrava el panorama, por cuanto las Universidades Nacionales percibirán en promedio un 29% de incremento, muy lejos del 46,7% de inflación declarada por el Indec. Este panorama vuelve urgente coordinar un plan de lucha nacional para defender nuestros salarios y la Universidad Pública”.
Finalmente, exigieron “paritarias ya” con un “inmediato incremento salarial que mantenga el poder adquisitivo. Pase al básico de todas las sumas fijas”, la aplicación “efectiva” del Convenio Colectivo de Trabajo y un aumento de presupuesto para todas las Universidades Nacionales.