Inicio La Pampa "Vamos a potenciar el hospital de Eduardo Castex"

“Vamos a potenciar el hospital de Eduardo Castex”

KOHAN PUSO EN FUNCIONES A DOS NUEVOS MEDICOS Y SE INICIAN OBRAS EDILICIAS

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, y el subsecretario de esa cartera, Gustavo Vera, encabezaron el acto de puesta en funciones de dos nuevos profesionales médicos en el Hospital “Pablo F. Lacoste” de Eduardo Castex. Los funcionarios recorrieron las obras que se ejecutaron últimamente en el centro asistencial, y supervisaron la aparatología que se entregó para mejorar las prestaciones en el Laboratorio y Rayos X.
“Vamos a potenciar el Hospital de Eduardo Castex y tenemos previsto aumentar la cantidad de días quirúrgicos en esta localidad”, anunció Kohan.
El acto contó con la presencia del intendente Darío Balsa; la directora del hospital local, Verónica Cesán; y funcionarios municipales. El ministro Kohan inicialmente le entregó las resoluciones de las incorporaciones del médico cirujano Gustavo López y la médica Gabriela Barra, quienes se sumaron al staff del centro asistencial local, en el marco del programa “Médico de pueblo” de la cartera sanitaria pampeana.
“Venimos a poner en funcionamiento dos colegas que se integran a la planta profesional, y esto generará una mejoría en la calidad, cantidad y nivel de atención”, resaltó Kohan.
El funcionario destacó que el programa “Médico de pueblo” surgió después se realizar un diagnóstico de situación con el subsecretario Gustavo Vera. “Muchas localidades no tenían médico desde hacía muchos años, y por intermedio de dicho programa logramos instalar en diferentes lugares sus médicos”, explicó. “Este es un mérito del gobierno provincial que debemos destacar”, resaltó.
Kohan destacó que la gestión que llevan adelante con Vera permitió generar “una serie de herramientas que nos ha permitido avanzar sustancialmente, y nos genera entusiasmo porque el camino elegido parece que es el correcto”.
Enfatizó que se han ejecutado reparaciones edilicias, se entregaron ambulancias, se incorporaron profesionales y se adquirió equipamientos. “Hemos visitado muchas localidades y vamos cumpliendo progresivamente con esta propuesta que estamos trayendo en esta jornada”, expresó.

Telemedicina.
El ministro después brindó la capacitación de Telemedicina y explicación de los programas Código Infarto y Cardio 365, en el SUM Cumelén de la Municipalidad de Eduardo Castex. Allí estuvieron presentes médicos del centro asistencial local y localidades vecinas, y también enfermeros de algunas localidades norteñas.
Kohan reveló que en un lapso de cinco meses “hubo 269 consultas en el programa Cardio 365 y se trasladaron solamente 63 pacientes, cuando estos casos eran 269 traslados antes de instrumentar los programas de telemedicina”.
“Ahora no debemos movilizar gente innecesariamente, pero también atendemos rápidamente la emergencia cardiológica en el lugar donde se produce el evento, de hecho hemos asistido remotamente infarto agudo de miocardio y tenemos 11 pacientes trombolizados y con angioplastía”, detalló.
Y resaltó que esta iniciativa “salva vidas”. “Hoy tenemos la certeza de gente con nombre y apellido de gente que hubiera fallecido si no teníamos funcionando correctamente este programa”, concluyó.

“Inician las reparaciones”
La directora del Hospital “Pablo F. Lacoste”, Verónica Cesán, detalló que la cartera sanitaria entregó un digitalizador de Rayos X “con la misma calidad que tienen los centros privados”, y anunció que próximamente “vamos a recibir los nuevos aparatos para el servicio de laboratorio del hospital”. La gente “estas cosas no la ve, pero es muy importante por la cantidad de turnos y la rapidez de los resultados”, explicó.
Destacó que será muy valioso “incorporar más días para cirugías y estamos gestionando que al menos una vez por mes venga a atender un cirujano pediátrico para atender a los niños de esta localidad”.
“Obviamente que se podrán realizar cirugías de baja complejidad con pacientes en buen estado general, porque no tenemos banco de sangre y no tenemos salas de terapia”, indicó.
Cesán detalló que en el centro asistencial local recientemente se reformó el quirófano y la sala de partos y se hizo una sala de recepción del recién nacido separada de la sala de partos, como establecen actualmente las nuevas normas. “Ahora empezaremos con la remodelación del servicio de odontología”, dijo.
Además, hoy comenzarán a ejecutarse importantes obras de refacción edilicia, que surgieron con las inundaciones otoñales de 2017. “Se rellenará un sótano que está en el medio del hospital, debajo del sector de enfermería que está cerrado desde el año pasado, y se hará una zapata para esas paredes. La mitad de la estructura estará cerrada que va desde la habitación 8 a la 12 y esto durará durante 90 días”, indicó Cesán.