Verna negó acuerdo por el presupuesto: “aún no lo vi”

RECLAMO POR SUBSIDIOS

El gobernador Carlos Verna dialogó ayer con la prensa luego de la entrega de llaves de los vehículos destinados a diversos centros de Salud de la provincia de La Pampa. Habló de cuestiones políticas y también de su salud.
Al ser consultado por la demanda a Nación por el déficit de las Cajas Previsionales, el gobernador recordó que al no firmar el Pacto Fiscal, la provincia no tiene frenada ninguna demanda. “Tenemos demandada a la Nación por el 15 por ciento, por el no cumplimiento de los acuerdos que habíamos firmado con el presidente Kirchner, y porque no ha cumplido con la Ley de Reparación Histórica que lo obligaba a comenzar a pagar el déficit a los 120 días”, explicó.
En relación al Presupuesto Nacional 2019, el mandatario provincial dijo que aún se desconoce el Presupuesto, a la vez que recordó que el jueves el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, participó de una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, donde se discutieron algunas partidas, que podrían recaudar más, para compensar algunos fondos que le sacarían a las provincias.
“El Presupuesto es el plan de gobierno transformado en números, lo tiene que presentar el Gobierno nacional, una vez que lo presente lo voy a analizar, decir en qué cosas estoy de acuerdo, en qué cosas no lo estoy, trataré de discutirlo o le pediré a los legisladores por La Pampa que lo discutan, pero no puedo anticipar si estoy a favor o en contra porque no lo conozco”, concluyó.
A la hora de referirse a su estado de salud y al anuncio formulado durante la mañana del jueves, el gobernador agradeció a los vecinos pampeanos y a los dirigentes, tanto de su partido como de la oposición, por las muestras de apoyo. “Vienen bien las muestras de apoyo. Agradezco a los dirigentes nacionales que se hayan acordado del gobernador de una provincia chiquita como La Pampa. El martes que viene van a decidir cuál es el tratamiento y, en base a eso, voy a tomar una decisión”, manifestó respecto a su licencia al frente el Ejecutivo en tanto reiteró que la idea del diálogo con el presidente del Partido Justicialista de La Pampa, Rubén Marín, tiene que ver con el cronograma electoral. “El PJ fue el que pidió el adelantamiento, tengo varias posibilidades en todos los casos para que no haya interferencia en el proceso nacional, quiero consultar y después tomaremos una decisión”.

Vehículos para Salud.
Con la presencia del gobernador Carlos Verna, se llevó adelante ayer la entrega de 20 vehículos utilitarios 0 Km destinados a establecimientos asistenciales, zonas sanitarias y áreas programáticas de Salud.
Acompañaron la ceremonia de entrega el ministro de Salud, Mario Kohan, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, autoridades de las áreas involucradas, intendentes, directivos de los hospitales provinciales y profesionales de la salud.
El subsecretario de Salud se refirió a la importancia de este día “porque viene del trabajo que se realizó durante este año. Se trata de la entrega de los utilitarios para que las ambulancias no se usen para el traslado de pacientes en tratamientos ambulatorios. Esta inversión del Gobierno de La Pampa está relacionada con el programa Médico de Pueblo, con el equipamiento que se ha incluido y que hoy mostramos en Santa Rosa, con una inversión de más de 5 millones de pesos”.
Anunció además que ya se han licitado 16 ambulancias de alta complejidad y están en proceso de entrega. “El Gobierno de La Pampa invierte en Salud a pesar que la crisis nacional es muy importante. Agradecemos siempre el esfuerzo y la colaboración del gobernador, que siempre nos ha dado los fondos suficientes para hacer esta entrega. La idea es seguir trabajando y fortaleciendo el sistema de salud, que es un orgullo para todos los pampeanos, porque se está dando salud de primera calidad y no ocurre así a nivel nacional”, cerró Vera.
Los vehículos son 20 Citroen Berlingo 0 Km para los hospitales de Colonia Barón, Arata, Santa Isabel, Victorica, 25 de Mayo, Doblas, Macachín, Eduardo Castex y General Acha; para General Pico, al Hospital “Gobernador Centeno”, el Centro Abudara y para el Área Programática; y para Santa Rosa, para el Hospital “Lucio Molas”, el Área Programática y el Departamento de Oxígeno, además de vehículos para las zonas sanitarias V, IV, III, II y I.

“La Pampa no se hará cargo de los subsidios”
El gobernador Carlos Verna aseguró ayer que La Pampa no se va a hacer cargo ni del subsidio al transporte ni de la tarifa social de electricidad. “Si algún pampeano no puede pagar la tarifa haremos como siempre, se hace un estudio social y le daremos la plata para que pague la tarifa, pero no voy a dejar que la Nación me diga quienes son los pobres de La Pampa”, puntualizó, al ser consultado ayer por el tema.
La consulta periodística surgió luego de que ayer se anunciara que la Nación se desentenderá de los subsidios al autotransporte, por lo que podrían aumentar fuertemente las tarifas en todo el país. En el caso de La Pampa, de acuerdo con un informe difundido ayer, el recorte alcanzaría los 79 millones de pesos, representando el 0,13 por ciento del total.
De acuerdo con el anuncio que trascendió ayer el Gobierno nacional le traspasará en 2019 a las provincias y municipios la responsabilidad fiscal de subsidiar el autotransporte público de pasajeros local por unos 60.630 millones de pesos, lo que podría determinar fuertes aumentos en las tarifas.

Boleto financiado.
Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, el Estado financia el 60 por ciento del boleto de colectivo en promedio en el país, por lo que la supresión de los subsidios en algunas jurisdicciones que no puedan pagarlo repercutirá en un aumento fuerte del precio del viaje para el pasajero.
En medio del ajuste fiscal, la gestión de Mauricio Macri le confirmó a los gobiernos provinciales que desde el año próximo tendrán que afrontar con recursos propios una parte del boleto de colectivos urbanos que actualmente subsidia la Nación.
Pero con la economía sumergida en una recesión y con los impuestos locales (como Ingresos Brutos y Sellos) en pleno descenso por la reforma tributaria impulsada por Cambiemos, no todos los gobiernos provinciales y municipales estarán en condición de afrontar el gasto extra.

Medidas de Dujovne.
Pasarles la responsabilidad a los gobernadores e intendentes fue una de las medidas que encontró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para avanzar hacia el déficit fiscal primario cero en 2019, en medio de un ajuste total que alcanza los 500.000 millones de pesos.
El anuncio de Dujovne significa que las provincias y municipios deberán afrontar un gasto global extra de 60.630 millones de pesos a partir del año que viene, aunque la crisis económica hace presuponer que gran parte de ese dinero se transferido a los usuarios a través del boleto.

Provincia por provincia.
Según datos de ejecución presupuestaria anualizados a junio, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) demanda una inyección de 26.201 millones de pesos, lo cual representa el 43,26% del total de subsidios que la Nación viene pagando para el autotransporte de pasajeros.
A la provincia de Buenos Aires van 16.752 millones, el 27,61%; a Córdoba van 3.262 millones de pesos, el 5,38%; a Santa Fe se giran 2.705 millones, el 4,65% del total; y a Mendoza van 2.027 millones de pesos, lo que equivale al 3,34%.
A su vez, Tucumán recibe 1.735, lo que representa el 2,86% del total de subsidios; a Salta se envían 1.104, equivalentes al 1,82%; a Jujuy se giran 921 millones, el 1,52%; y a Misiones, 871 millones, el 1,44%.
La lista sigue con San Juan, que recibe 771 millones de pesos, o el 1,27% del total; Entre Ríos con 628 millones de pesos, o el 1,04%; Santiago del Estero, con 587 millones o el 0,97%; y Corrientes, con 510 millones de pesos, lo que representa el 0,84% del total.
Chaco, en tanto, recibe por año 506 millones de pesos, es decir, el 0,83% del total de subsidios; Chubut registra 382 millones, el 0,63%; Neuquén anota 360 millones, el 0,59%; San Luis con 335 millones, el 0,55%.
En última instancia están Río Negro con 303 millones de pesos, lo que equivale a 0,50%; Catamarca con 276 millones o el 0,45%; La Rioja con 127 millones, el 0,21%; Formosa con 101 millones, el 0,17%; La Pampa con 79 millones, el 0,13%; Santa Cruz con 49 millones, el 0,08%; y Tierra del Fuego con 38 millones, el 0,06% del total.