Inicio La Pampa Piloto con sangre araucense, a China en busca de insumos

Piloto con sangre araucense, a China en busca de insumos

Juan Pablo Mazzieri, hijo de una araucense, se encuentra a bordo del Airbus 330-200, que está regresando de China con respiradores e insumos hospitalarios para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Se trata de uno de los cuatro comandantes internacionales del vuelo de Aerolíneas Argentinas, que junto al resto de la tripulación, se alistaron como voluntarios para realizar esta travesía a través del Pacífico para ir al gigante asiático, en búsqueda de los citados elementos sanitarios.

«En estos momentos está en vuelo desde Shangai a Auckland, donde va a recargar combustible para luego hacer la travesía más larga hasta nuestro país, va a estar llegando esta tarde (por hoy)», reveló ayer a la tarde a LA ARENA, su madre Mirta Bertinat que reside en Necochea.

Ella es única hija (nacida en Jacinto Arauz) de Elena Montangié y Doelio Bertinat (el carnicero del pueblo, ya fallecido). Y es la madre de Juan Pablo (el mayor de los hijos), de Federico y Guillermo.

Viaje histórico

El viaje -histórico para el país- a China con un total de 25 tripulantes entre pilotos, encargados de mantenimiento, despachantes operativos y especialistas en cargas, técnicos aeronáuticos, un inspector y una despachante de aeronaves, se inició el miércoles a las 19 horas aproximadamente con destino a Shangai, realizando una escala en Auckland (Nueva Zelanda) para el reaprovisionamiento de combustible y luego aterrizar en el aeropuerto chino tras casi 30 horas.

Ayer viernes a la tarde, tras cargar las casi 13 toneladas consistente en respiradores e insumos médicos, el avión emprendió el regreso a nuestro país, haciendo nuevamente escala en Nueva Zelanda y arribar hoy a la mañana o al mediodía. Con ellos vendrá una importante carga de insumos médicos que, urgentemente, serán destinados para luchar contra el avance de la pandemia en el país.

Volar, desde chico

Juan Pablo, el comandante internacional de Aerolíneas Argentinas, nació el 17 de octubre de 1971 en la ciudad de Bahía Blanca, lugar donde su madre se encontraba estudiando e indudablemente heredó sus genes y su interés por volar. «Es que yo le mostraba las películas de volar, porque yo volaba planeadores en esa época, cuando estudiaba en Bahía Blanca, volaba planeadores en Punta Alta», contó Mirta.

Y agregó: «A él siempre le gustó volar, tan es así -contó a modo de anécdota- que desde chiquito y cuando estábamos en Jacinto Arauz, se iba con la bicicleta al aeroclub y simulaba los despegues, ¿imaginarios verdad?, pero nació soñando con volar», dijo la madre.

Con 48 años, es uno de los pilotos más importante que tiene Aerolíneas Argentinas. Padre de un varón de 21 años, uno de los arqueros de Colegiales de Buenos Aires y que paradójicamente comparte con un araucense ese deporte, Mauricio Aquino (ex Independiente de Jacinto Arauz), más dos niñas de 10 y 8 años.