Inicio La Pampa Vuelve a abrir la laguna Don Tomás

Vuelve a abrir la laguna Don Tomás

CIERRAN ACCESOS, ABREN IGLESIAS Y CEMENTERIOS, Y AUTORIZAN BICI Y TROTE

El gobernador Sergio Ziliotto anunció ayer viernes, en su parte semanal de control de la cuarentena, que la provincia realizará testeos a grupos específicos, para «salir a buscar el virus». Además habilitó actividades deportivas «recreativas» para todos los días, y dijo que desde el próximo martes 26 se cerrarán siete accesos a la provincia.

Ziliotto manifestó que las nuevas medidas «mantienen un carácter progresivo», siempre buscando el equilibrio entre «la salud, la economía y la salud mental en esta lucha contra la pandemia». En ese sentido destacó que «no solo estamos incorporando actividades sociales y laborales, sino también estamos poniendo en marcha distintas acciones que tienen que ver con defender el status sanitario, que hemos logrado los pampeanos en más dos meses de cuarentena. Esto tiene que ver con 44 días sin contagios, con solo cinco casos, todos importados».

«Vamos a permitir a partir de mañana (por hoy) y todos los días de la semana, de 8 a 18, la posibilidad de que los pampeanos realicen caminatas, patinaje, trotar y andar en bicicleta. La caminata es la única de las actividades flexibilizadas que tiene la obligación de utilizar el cubrebocas. El resto de las actividades no, porque está contraindicado», dijo el mandatario.

Además, señaló que «en las caminatas desaparece la restricción de solo una hora y de los 500 metros de distancia desde el domicilio. Para las otras actividades que se habilitan está previsto que se hagan en zonas con la menor circulación social y vehicular posible». Entre las medidas preventivas, destacó nuevamente la importancia del distanciamiento. En ese sentido dijo que «la caminata tiene que realizarse con una distancia social de cinco metros, el trote de diez metros, mientras que en el patinaje y el ciclismo, la distancia social debe ser de veinte metros. No se permiten los pelotones en bicicletas». Todas estas actividades fueron habilitadas «con permiso del gobierno nacional», dijo Ziliotto.

Nuevas aperturas

Otras actividades habilitadas, que anunció el gobernador, fueron «la apertura de los cementerios los sábados y domingos de 8 a 18, la apertura de iglesias y templos, todos los días de 8 a 18, con la prohibición de realizar ceremonias, para evitar la aglomeración de gente».

Por otra parte, habilitó las actividades de los aeroclubes y las escuelas de pilotos, y la apertura de los talleres ferroviarios, todos los días de la semana de 8 a 18.

Más protecciones

El gobernador anunció que «en lo que tiene que ver con cómo seguimos cuidándonos, achicando el margen, para seguir teniendo una zona sin circulación viral, hemos tomado decisiones que significan protegernos cada vez más, para mantener el status sanitario actual». En ese sentido dijo que se van a restringir la cantidad de ingresos de a la provincia, y vamos a realizar «búsqueda activa» del virus, con testeos en grupos específicos.

Respecto de los ingresos a la provincia, señaló que se van a mantener 10 de los 17. Los únicos puestos camineros de acceso que quedarán habilitados, desde el martes 26, son: Santa Isabel (Ruta Nacional N° 143 – km. 252), Colonia 25 de Mayo (Ruta Nacional 151-152-Puente Dique), La Adela (Ruta Provincial N° 22 – km. 854), Jacinto Arauz (Ruta Nacional N° 35 – km. 125), Rolón (Ruta Provincial N° 18 – km. 1), Catriló (Ruta Nacional N° 5 – km. 522), Fortín Pampa (Ruta Nacional N° 188 – km. 400), Realicó (Ruta Nacional N° 35 – km. 505), Chamaicó (Ruta Nacional N° 188 – km. 539) y Casa de Piedra (Ruta Nacional Nº 152 – 298).

«Buscar el virus»

Ziliotto, señaló que «hasta el momento, hemos tenido un programa de detección pasiva del Covid, ponemos en marcha desde el día de hoy (por ayer) un programa de búsqueda activa, en grupos específicos. O sea, salimos a buscar el virus». En ese sentido, explicó que «vamos a empezar con un grupo específico, en General Campos, porque hay una alta proporción de habitantes que desarrollan tareas conduciendo camiones y semanalmente salen de la provincia para luego volver con sus familias».

«Vamos a hacer una charla preventiva, junto con la organización del municipio, para todos esos camioneros, alrededor de un centenar. También es, de forma voluntaria, para aquellos que hayan tenido un síntoma, o presentan síntomas, vamos a hacer los hisopados correspondientes, y en 24 horas estarán los resultados», explicó.

En esa misma línea, anunció que seguirán avanzando «en grupos específicos, de mayor propensión al contagio, camioneros de otras localidades, personas institucionalizadas en asilos de ancianos, o geriátricos. Pero todo lo vamos a hacer sin estigmatizar a nadie», aclaró.

Gastronomía y hotelería

Ante la consulta de LA ARENA, respecto de la preocupación del sector hotelero y gastronómico por la inactividad, Ziliotto dijo que «estamos evaluando todas las actividades económicas que faltan, al igual que las sociales y deportivas. No descartamos absolutamente nada, pero siempre determinando una progresividad. Sabemos que es un sector muy castigado, y no vamos a dejar de estudiar de qué forma podemos trabajar para que vuelvan».

«Sabemos que el sector hotelero va a tardar mucho en volver, pero hoy tienen la posibilidad, a través del Estado, que se hayan contratado a muchos de ellos, y también hay una fuerte ayuda del gobierno nacional», señaló finalmente.

Analizan nuevo «reencuentro familiar»

Consultado por la posibilidad de un nuevo «reencuentro familiar», como el que se habilitó el domingo 17, Ziliotto explicó que «nosotros contamos con una aplicación que nos permite saber el movimiento que tienen los celulares, utilizados por la enorme mayoría de los pampeanos. Tenemos un cuadro estadístico, que indica que el 22 de marzo (dos días después del inicio de la cuarentena) a nivel provincia, bajamos la circulación a un 38% de lo normal. Fuimos subiendo a partir de incorporar distintas actividades, y el lunes 11 de mayo, previo al encuentro familiar, tuvimos una movilidad del 67%».

El domingo del reencuentro familiar, si bien fue una cuestión puntual, el mandatario indicó que «nos excedimos, del 75% de movilidad establecido como tope, para las fases cuatro y cinco de la cuarentena. En el domingo 17 nos dio un índice de movilidad del 80%. Inmediatamente, el martes siguiente volvimos al 67% de circulación en la provincia».

«Entonces es una situación que tenemos que considerarla permanentemente, viendo la incidencia de cada actividad que vamos incorporando, sea social o sea económica, tiene que ser analizada también por el gobierno nacional. Queremos esperar los 14 días, que abarca la evolución de la enfermedad, ante el posible contagio que significó semejante movilidad», expresó.

En ese sentido, dijo que «quizá cuando volvamos a habilitar este tipo de actividades, tengamos que solo limitarlo al encuentro dentro de la localidad, sin vinculación con otras localidades. Este se analiza minuto a minuto».

Habilitan uso del Parque Recreativo “Don Tomás”

Las instalaciones del Parque “Don Tomás” quedarán habilitadas a partir de hoy para la prácticas de las actividades recreativas autorizadas en el marco de la “cuarentena focalizada” en La Pampa.

En consecuencia, desde hoy, todos los días entre las 8 de la mañana y las 18 se podrá caminar, trotar y andar sólo en bicicleta de paseo por el predio del Parque “Don Tomás”. Además, en la estancia La Malvina se podrá andar en MTB.
Desde la Dirección de Deportes y Recreación del municipio se hizo saber que desde este sábado se podrá hacer uso del Parque “Don Tomás” con Estancia “La Malvina” para el desarrollo de las actividades de “trote saludable y recreativo”, enmarcadas en la

“Cuarentena Focalizada”, haciéndose respetar una serie de consignas

Para la actividad de caminatas será obligatorio el uso de cubrebocas, mientras que se recomienda que se use tapabocas para quienes troten.

El ingreso será por Avenida San Martín Oeste y la salida por Avenida Uruguay.
Para quienes troten estará habilitado el carril derecho y para los que caminen lo deberán hacer por el izquierdo.

Los ciclistas que tendrán permitido circular sobre el pavimento en derredor de la laguna, serán aquellos que lo hagan en bicicleta de paseo. Deberán utilizar el carril derecho (superando por la izquierda a los que troten). Quienes utilicen bicicletas tipo MTB deberán utilizar los senderos comprendidos en el área de la Estancia “La Malvina” y caminos vecinales. Estará prohibido el uso del predio de la Laguna “Don Tomás” para ciclistas con rodados deportivos para pavimento.

Se aclaró además “muy especialmente” que el predio de la Laguna “Don Tomás” no estará habilitado para la actividad social, como por ejemplo tomar mate, juegos y reuniones.
Por último, se informó que los ciclistas con rodados deportivos para pavimento podrán utilizar las rutas provinciales número 9 y 14.

Finalmente, desde la comuna capitalina se solicitó “atender indicaciones y colaborar con responsabilidad social”.

Sin nuevos casos

En tanto, sin nuevos casos, la Dirección de Epidemiología de La Pampa brindó un nuevo parte diario con la situación sanitaria producto del Covid-19.
En consecuencia, La Pampa se mantiene en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión.

A la fecha La Pampa tiene 170 casos notificados, de los cuales 165 casos se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para Covid-19), 5 casos se han confirmado para Covid-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 5 casos se han recuperado. Las muestras para diagnóstico de Covid-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Hospital Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR en tiempo real.

La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto. Hasta ayer se registraron 3.364 personas con antecedente de viaje, de las cuales 1.058 continúan siendo monitoreadas.

Marco legal

Por otra parte, para quienes deseen regresar a la provincia, deben tener en cuenta lo dispuesto en el Decreto 816/20, que crea, en el marco de lo establecido por la Resolución Conjunta N° 3/2020 del Ministerio de Transporte y Ministerio del Interior de la Nación, el Registro “Regreso a Casa”. Allí se podrán inscribir aquellas personas que, encontrándose cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto N° 297/20 y sus prórrogas en un domicilio distinto al de su residencia habitual en cualquier otra provincia de la República Argentina, deseen regresar a su domicilio de residencia habitual en la provincia de La Pampa.

El Decreto 921/20 establece que las personas provenientes de otras jurisdicciones que pretendan ingresar a la provincia de La Pampa para desarrollar actividades en el territorio provincial por encontrarse exceptuadas del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular en virtud de lo dispuesto por el artículo 6° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20, deberán contar con autorización previa.