Ziliotto, en Macachín

RECORRIDA POR CUENCA LACTEA

El candidato a gobernador del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, visitó ayer la planta de Don Felipe, en la localidad de Macachín. “Fortalecer el desarrollo de la cuenca láctea pampeana es avanzar en la diversificación de la matriz productiva a partir del agregado de valor a un producto como la leche, que La Pampa tiene en cantidad y calidad”, dijo.
Para el diputado nacional es necesario sostener los 150 tambos que operan en el territorio provincial y también las 19 plantas procesadoras que generan leche fluida y demás derivados de consumo diario.
Ziliotto analizó la situación actual de la cuenca láctea provincial tras realizar una recorrida por las instalaciones de la empresa láctea macachinense y elogió a los titulares de la firma por llevar adelante su producción a pesar de la crisis del país, que está golpeando fuerte a la industria. “Ellos están manteniendo el nivel de elaboración, están incorporando inversiones, tratando de interactuar permanentemente con los productores de leche y viendo de qué manera, entre todos, logran mantener el negocio”, dijo.

Millones de litros.
El legislador aseguró que el año pasado ingresaron 168 millones de litros de leche a las diecinueve plantas que producen en La Pampa. Indicó que, además de la leche fluida, se elaboraron casi 17 millones de kilos de quesos. “Las cifras dan una magnitud del movimiento económico y la cantidad de mano de obra que la industria láctea genera”, señaló.
“Acá en La Pampa la cuenca sur es la más importante, son alrededor de 16 plantas de producción de lácteos y cada uno mantiene su mercado y su territorio, eso significa que en la crisis todas estén juntas, y si es momento de expandirse no sea a costilla de otro”, resaltó.
Si bien puntualizó que la cuenca láctea sur, dentro de la que se encuentra Don Felipe, es la que más ha desarrollado el eslabón industrial, reconoció que el poder adquisitivo ha caído y eso repercute negativamente en todos los rubros. “Lo vemos en todos los emprendimientos, hoy quien fija la capacidad de producción de cualquier planta es el mercado interno, y el mercado interno funciona exclusivamente en base al poder adquisitivo del salario”, dijo.
En este sentido, mencionó que las estadísticas oficiales dejan a la vista una “estrepitosa” baja el poder adquisitivo, la cual impacta en las ventas y en la producción.