Inicio La Pampa Ziliotto: "Vamos a revertir las medidas lo antes posible"

Ziliotto: «Vamos a revertir las medidas lo antes posible»

LA SEMANA QUE VIENE SE REUNE EL COMITÉ DE CRISIS Y EVALUA EL BROTE DE COVID-19

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, manifestó ayer la intención del gobierno provincial de reactivar la economía lo antes posible y aseguró que revertirán las restricciones para las actividades no esenciales «no bien la complejidad sanitaria nos lo permita». Lo hizo en el cierre de una semana en la que hubo marchas de comerciantes contra la vuelta a Fase 1.
Después que el grupo de comerciantes autoconvocados de Santa Rosa salió a manifestarse contra la Fase 1 pese a la vigencia de la cuarentena, el mandatario provincial dio a conocer ayer su postura, en la que expresó su interés por reactivar la economía. «Queremos volver al camino que nos trazamos el 1º de marzo para desarrollar La Pampa, pero antes debemos luchar contra una pandemia cada vez más agresiva», sostuvo Ziliotto.
A su vez, el gobernador provincial remarcó que la economía «es fundamental para el bienestar de la ciudadanía pampeana» por lo que «somos los más interesados en la reactivación económica». Sin embargo, en relación a la decisión de retrotraer a Santa Rosa, Toay, Catriló, Macachín, General Pico y demás localidades a Fase 1 ante el brote de coronavirus en la provincia, expresó: «Tuvimos que tomar medidas duras y dolorosas aunque necesarias. No nos gustó tomarlas y por eso vamos a revertirlas no bien la complejidad sanitaria nos lo permita».
Fuentes cercanas al gobernador adelantaron a este diario que una vez que se logre controlar la cadena de contagios se priorizará la reapertura de los comercios y la habilitación de las actividades económicas no esenciales antes que los encuentros sociales. «Es crucial bloquear el avance», dijeron.

Análisis.
En tanto, el mandatario adelantó que el gobierno provincial analizará a partir de la semana entrante los efectos que tuvo el aislamiento que se puso en marcha días atrás en las localidades mencionadas anteriormente y también otras medidas restrictivas que rigen en el territorio provincial.
Durante ese análisis se prestará atención a la magnitud de los casos activos, el grado de certeza del nexo de contagio y también la cantidad de contactos estrechos y aislados. La premisa: diagnosticar el corte de la cadena de contagios del virus. El resultado de ese estudio será planteado en la mesa del Comité de Crisis para evaluar nuevas medidas con el objetivo de «cuidar la salud de los pampeanos».

Flexibilización.
Desde Casa de Gobierno consignaron a LA ARENA que cuando se logre detener el avance del virus comenzará un proceso de flexibilización progresiva. En ese aspecto señalaron que la urgencia es la reactivación económica, no solo para que el sector formal pueda volver a trabajar sino que también lo puedan hacer quienes trabajan de manera informal y viven del día a día. Esa será la prioridad una vez que se logre cortar la cadena de contagios para luego analizar la habilitación de las actividades deportivas y de los encuentros familiares y sociales.
Mientras que los comerciantes autoconvocados se mostraron en contra del regreso a la Fase 1, en su última conferencia de prensa en Casa de Gobierno el mandatario provincial dijo que «los contagios no se dispararon por la apertura económica ni por el control del Estado» sino que «por los irresponsables», en relación al brote inicial de Catriló.