¿Anticipan el regreso del trueque?

Los concejales del bloque del PJ presentaron un proyecto que pretende legislar la puesta en funcionamiento de ferias productivas y artesanales. Los legisladores peronistas reconocieron que existen consultas de vecinos que pretenden crear un espacio público comercial.
La inflación y la complicada situación socioeconómica que afrontan varios sectores sociales, provocó que regresen los denominados Club del Trueque en varias ciudades del país. En Eduardo Castex, los bloques del PJ y el Frente Castense (FC) presentaron -el jueves a la noche en la última sesión ordinaria- proyectos de ordenanzas para legislar sobre las
ferias francas y sobre las ferias o exposiciones productivas.
El proyecto del bloque peronista está relacionado directamente con la regulación y funcionamiento de las ferias productivas, donde participan artesanos, manualistas, productores y emprendedores. La iniciativa ahora pasó a las comisiones internas para su análisis, debate y posterior dictamen
Los concejales del oficialismo local argumentaron que existe la necesidad de promover la exhibición de los productos artesanales en exposiciones, certámenes, eventos y ferias en el ejido urbano. Y consideran que esto promueve las políticas de producción local, brinda
la posibilidad a pequeños productores de presentar sus productos a la comunidad y generar movimiento económico. Y admiten que recepcionaron inquietudes de vecinos castenses que pretenden crear un espacio público para ferias comerciales o artesanales, y esto “hace necesario regular y controlar el intercambio comercial y social”.

Autoridad.
El bloque del PJ impulsó que las ferias o exposiciones que tengan como finalidad promover la exhibición, promoción y venta de productos de artesanos, manualistas, productores y emprendedores, deberán ser reguladas por la dirección de Desarrollo Productivo y el departamento de Habilitaciones y Controles del Departamento Ejecutivo municipal.
Las concreciones de las ferias o exposiciones productivas a las que se refieren en la ordenanza, consideran que “deberán cumplir estrictamente las disposiciones municipales vigentes, así como toda otra norma nacional o provincial que regule esta clase de emprendimientos”.
Los ediles proponen que el departamento Ejecutivo municipal y los organizadores de estos eventos deberán “elaborar y elevar al CD un cronograma con las fechas elegidas para la realización de las ferias o exposiciones productivas”.
Además impulsan la creación de Registro municipal de Expositores “donde se inscribirán los productores que aspiren a ser permisionarios de un puesto, en cada una de las ferias, reguladas por la ordenanza”. Y la autoridad de aplicación será la encargada de “llevar y actualizar los registros”.

Expositores y obligaciones
Los ediles del PJ pretenden legislar y determinar ciertos requisitos que deberán cumplir los expositores, quienes se ubicarán en distintas categorías. Las personas con discapacidad deberán inscribirse y tendrán prioridad en el otorgamiento de permisos con
derecho a que se les asigne un puesto con una ubicación fija , acorde a sus necesidades especificas.
Después, determinan la categoría residentes para quienes mínimamente tengan dos años acreditados -en el DNI- de residencia en la localidad y la categoría Visitantes para los foráneos que tendrán permitida “una estadía de siete días corridos (en la exposición) y la renovación estará sujeta a disponibilidad”.
Entre las obligaciones de los permisionarios, está presentar mercaderías en optimas condiciones de conservación e higiene y ordenadas de acuerdo a su especie; y exhibir los precios de los productos a comercializar, en forma notable, visible y perfectamente ubicados.
Además, regulan que se debe mantener en buenas condiciones cualquier mercadería de consumo. Además no se podrá ocupar las aceras o calzadas con cajones, envases, bultos o
mercaderías.
El proyecto de ordenanza considera que podrán comercializar productos de verdulería, frutería, florería, panadería, productos de granja, artículos de limpieza, mimbreria, pastas frescas, en otras cosas.

Compartir