APE quiere conectar General Pico con la línea de 500 kV

La Administración Provincial de Energía (APE) iniciará gestiones con el gobierno nacional para aprovechar una de las obras de infraestructura que forman parte del convenio firmado recientemente entre los gobiernos de Argentina y China. Se trata de la interconexión eléctrica entre Buenos Aires y Mendoza a través de una línea de alta tensión de 500 kV. La inversión totaliza 530 millones de dólares.
Este diario informó ayer, citando un comunicado de prensa del Centro Cívico, que el gobierno había tomado como un hecho positivo la construcción del tendido eléctrico. Ayer, en otro parte oficial, el administrador provincial de Energía de la provincia, Carlos Sanz, explicó que el tendido energético partiría de la Estación Diamante en la provincia cuyana y en su camino a Buenos Aires pasaría por la localidad de Charlone, cerca de General Villegas, en el noroeste bonaerense.
Justamente, en Charlone está prevista la construcción de una estación transformadora de 300 kV. "El doble del que tenemos en Macachín", explicó Sanz. Desde la localidad bonaerense está previsto interconectar a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. "Hasta ahora tienen proyectada una línea (de 132 kV) hasta Realicó, nosotros pretendemos contar con otra hasta General Pico. Por tal motivo haremos algunas gestiones con Nación para lograr este objetivo", dijo el administrador.

Reaseguro eléctrico.
Desde el gobierno indicaron que la obra que comenzarán a gestionar, de concretarse, significará un reaseguro para el sistema eléctrico interconectado provincial. "Es un fuerte incremento en las posibilidades de interconexión y creo que es la energía del futuro para nuestra provincia, porque estaríamos asegurando la provisión eléctrica en alta tensión para La Pampa", dijo Sanz.
El funcionario realizó un reconocimiento al gobierno nacional por las obras eléctricas "de gran envergadura" que realizó desde el año 2003. Afirmó que prácticamente se logró interconectar a todo el país, logrando el "federalismo eléctrico".