Capacitaron a personal del Pro Vida

IMPULSAN EL PROGRAMA LA PAMPA CARDIOPROTEGIDA

(Eduardo Castex) – Profesionales del Hospital Pablo F. Lacoste y del ministerio de Salud de La Pampa dictaron ayer una capacitación de Reanimación Cardio Pulmonar y Primeros Auxilios para el personal que se desempeña en las colonias de vacaciones del programa Pro Vida en las localidades de Eduardo Castex, Monte Nievas, Conhelo y Rucanelo y personal del Centro de Desarrollo Infantil “José Jaramillo”.
La actividad se desarrolló en el gimnasio Maria Baralle de Brandemann de Racing Club, con la presencia de aproximadamente 80 participantes. “La actividad forma parte del programa de La Pampa Cardioprotegida, donde el objetivo es instruir a la mayor cantidad de población de La Pampa para reconocer como actuar y proceder cuando una persona cae abruptamente al suelo, y podamos identificar si sufre en paro cardiorespiratorio y si puede diagnosticar esa situación como hacer las maniobras y a quien debe llamar para que realice las maniobras avanzadas”, explicó Gastón Verna a esta corresponsalía.
Los instructores de la cartera sanitaria aportaron “los maniquíes para maniobras de resucitación cardio pulmonar. Las maniobras para niños y adultos son similares, pero es importante que la mayor cantidad de personas sepan como actuar en sitios donde concurren una gran cantidad
de niños, como puede ser una cancha de fútbol, una pileta o un shopping para saber como actuar”, explicó Verna.
El Hospital local ya realizó capacitaciones para personal policial e inspectores de tránsito y bomberos voluntarios, como también para el personal de seguridad privada que trabaja en los locales nocturnos. En este caso puntual, la capacitación también abordó como actuar “en
situaciones de primeros auxilios como quemaduras, lastimaduras o quebraduras, o también atragantamientos de los niños. Estos primeros auxilios son valiosos conocer, que quizás son los más utilizados, ojalá que no, con los chicos que concurren a este programa”.

“Reafirmar conocimientos”.
El director de Deportes y recreación local, German Libois, consideró “muy valiosas” estas capacitaciones, y agradeció la predisposición de la dirección del Hospital Pablo F. Lacoste de Edurdo Castex. “Esta jornada nos permite reforzar y reafirmar los conocimientos para el trabajo que venimos realizando quienes tenes responsabilidad frente a niños”, dijo Libois.
El personal de la dirección de Deportes y recreación, de la dirección de Accion Social y del Centro de Desarrollo Infantil participa en distintas capacitaciones porque es necesario “estar preparados para intervenir en cualquier situación que nos toque afrontar”, destacó Libois.