Comunidad pide relevamiento de las tierras y las regalías

ABORIGENES RECLAMAN CON CARTEL EN CASA DE GOBIERNO

(Puelén) – La comunidad “Ranculche Colipí Morales” instaló el domingo a la noche un pasacalle en la Casa de Gobierno -que fue sacado prestamente por personal estatal- para reclamar a las entidades estatales del área una “urgente resolución a nuestro pedido de relevamiento de tierras y regalías que nos corresponden en Puelén”. El grupo, de origen ranquel, logró tener su personería jurídica y reclama posesiones en Cerro Colón y regalías por el manantial de Puelén. Asegura que “el único que se mueve cuando se entera es el gobernador Carlos Verna”.
A principios de septiembre la lonko Marta Colipí, en representación de su comunidad le dijo a LA ARENA que a través del Consejo Provincial del Aborigen, le reclamaron al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice el relevamiento de tierras en la zona de Puelén como lo disponen las leyes en la materia. Lo que reclaman es una amplia conocida como Lote 24, Cerro Colon, La Copelina, Cueva de la Tigra y la zona lindante al Ojo de Agua (Puelén).
La mujer insistió en denunciar que en las usurpaciones de las tierras participaron políticos, abogados y autoridades que “se aprovecharon de la ignorancia y necesidades de los pueblos originarios”.
También reclamaron al gobierno provincial la acreditación de sus derechos sobre tierras de la zona que incluyen el sector del manantial natural de Puelén de donde se alimenta el acueducto que lleva agua potable a La Reforma, Limay Mahuida y Chacharramendi.
“Mi padre murió en 1963 y hasta entonces nuestra familia vivió ahí donde está el criadero de truchas. Después a mi madre la engañaron y le dejaron solo una pequeña parcela en la zona de las bardas. La municipalidad se quedó con el manantial y otra gente se apropió del sector de Cerro Colón que era de nuestra comunidad”, explicó.

Sólo Verna.
Colipí ayer le confirmó a este diario que su comunidad acentuó sus reclamos los últimos días. “Hace unos 15 días le volvimos a mandar una nota al gobernador Carlos Verna, y anoche -por el domingo- colocamos un pasacalles en Casa de Gobierno. Hoy -por ayer- a la mañana fuimos a Casa de Gobierno con la representante del Consejo de Participación Indígena de Nación, Ana María Domínguez, y nos entrevistamos con el secretario Ejecutivo del Consejo Provincial Aborigen, Javier Weiz, quien nos dijo que recién hace 15 días armaron un expediente con lo nuestro y que ya está a resolución. Estamos cansados de esperar y esperar, parece que hacen las cosas cada vez que el gobernador Verna se entera de nuestros reclamos”, concluyó la dirigente aborigen.