“El fantasma del presentismo”

CRITICAS A LA MEDIDA MENDOCINA QUE AFECTA A LOS DOCENTES

(General Pico) – La referente del Utelpa en la sede de General Pico y zona norte, Rosana Gugliara, señaló que fue bueno el acatamiento pampeano y que uno de los problemas recientes tiene que ver con lo ocurrido en Mendoza con “un presentismo encubierto”.
La gremialista señaló que adhirieron al paro dentro de la convocatoria que realizó a nivel nacional la Ctera y es sabido que en La Pampa el acatamiento rondó entre un 50 y un 60 por ciento en toda la provincia. Además, desde la Pampa asistieron más de 100 compañeros de Utelpa a la movilización en Buenos Aires, una cifra significativa según Gugliara que se sumó a los más de 30.000 docentes de todas las provincias. Pese que lo medios de nivel nacional no realizaron una cobertura plena de lo ocurrido, indicó.
“Es movilizante porque uno allí se encuentra con todas las realidades”, aseguró la sindicalista. Porque hay provincias que todavía no llegaron a acordar por su pauta salarial y por las condiciones laborales. Por ejemplo, se pudo dialogar con los docentes de Santiago del Estero que tienen un básico de 2.500 pesos y un salario de bolsillo que no llega a los 4.000 pesos.
También, con los trabajadores de la educación en Mendoza acerca del ítem aula, que es “un presentismo encubierto”, que fue votado en la legislatura días atrás y determina que de la pauta anual a percibir un 10 por ciento será de aumento real y el resto quedará supeditado a su asistencia. Con tres ausencias en el año, sean por tratamiento médico, cuidado de familiar o cualquier otra causa valedera, se quitará un porcentaje del sueldo.
“El paro es un antecedente de los reclamos del sector, y ya hubo un paro de 48 horas en 2013, porque ya se agitaba el fantasma del presentismo”, afirmó Gugliara y agregó: “Lo que nosotros no queremos es que se replique en las provincias. Que desaparezca también en Mendoza que ya llevan cuatro días de paro por este motivo”.

Disculpa y derechos.
Sobre el mensaje del Ministerio de Educación, disculpándose por las consecuencias del paro docente en relación a las familias de los estudiantes afectados, Gugliara dijo: “El derecho a huelga es constitucional y todo trabajador tiene el derecho a ejercerlo”, y explicó que cuando Ctera convoca al paro lo hace luego de una votación del congreso nacional de la entidad en la cual están representadas todas las provincias. Además, el trabajador puede dar a conocer a los alumnos y alumnas, y a sus familias sobre los motivos del reclamo porque “tiene que ver con la defensa de la escuela pública y el derecho social de la educación”, refirió la gremialista, y aseguró que para una educación de calidad se necesitan recursos humanos, un presupuesto adecuado, inversión.
La gremialista dijo que siempre hay una voluntad de diálogo para con el gobierno provincial, muestra de ello son los acuerdos logrados, pero cuando los reclamos son justos se acompañarán las medidas de fuerza. Y explicó que La Pampa también tiene sus problemas en cuanto a educación, si bien la paritaria ha sido una herramienta importante para lograr mejoras.
En este último tiempo hubo ajustes, como se ve con los planes nacionales. Conectar Igualdad quedó solo con algunos técnicos en las escuelas que tienen muy poca carga horaria y los referentes pedagógicos desaparecieron. Y desde el 29 de febrero se bajaron todas las comisiones de servicio, por decisión del ejecutivo provincial, en las que estaban afectados docentes. Algunas se restituyeron luego, por lo que hubo un reajuste también en los cargos y horas de base. Tema que se espera poder ver en la mesa de julio.
El nivel de acatamiento al paro nacional pudo estar condicionado porque defendió problemáticas que quizás no se sienten tan cercanas, señaló Gugliara. Sin embargo, aseguró que el gremio siempre tiene compañeros que acompañan y la seccional piquense está abierta para la participación.