¿El hombre más anciano del mundo vive en Catriel?

JOSE GILES FESTEJO SUS 118 AÑOS

En Colonia Catriel todos conocen a don José Giles. El hombre nació el 4 de agosto de 1898 y sería el de mayor edad en el mundo, cumplió 118 años el jueves pasado. Actualmente el libro de los Récord Guinness ubica a un ciudadano polaco Israel Kristal nació en Polonia el 15 de septiembre de 1903.
La noticia surgió a través del portal Catriel 25 Noticias, donde aseguran que don Giles tiene los mismos años que la ciudad donde vive. “Recuerda poco de su pasado y aunque hoy no puede ver, ha visto nacer y crecer a Catriel”, aseguran.
Don José Giles, quien vive en la Residencia de Adultos Mayores “Melvin Jones”, cumplió este jueves 4 de agosto 118 años de edad, rodeado del cariño de sus compañeros y el personal del hogar.
Al mediodía se lo agasajó con su comida favorita (pastas) y le cantaron el feliz cumpleaños. Don José compartió junto a sus compañeros y personal de la residencia, viviendo un momento cálido y especial.
Nació en las cercanías de Sargento Ocón y fue sobreviviente de la Crezca Grande del año 1914. Por años fue “chivero” a las orillas del Río Colorado, al pasar los años, buscando otros horizontes, se trasladó a Peñas Blancas donde fue contratado para cuidar chivas. Cuando le llegó el tiempo hacer el servicio militar, fue a Covunco, en las cercanías de Zapala. Después de ello volvió a Catriel y hasta que pudo dedicó su vida a la tarea de puestero.
La edad hizo que su memoria tenga algunos espacios en blanco. Sí recuerda que tuvo una hija, que estaría viviendo en Santa Rosa, pero no registra muchos datos más sobre su familia. Vio la evolución de Catriel y la zona. También rememora “cuando el campo estaba lleno de animales, que empezaron a escasear cuando llegaron las máquinas”.
Cuando comenzó a perder la visión un vecino lo llevó a la residencia, donde vive desde hace veinte años. Allí se encuentra rodeado por el cariño de sus compañeros y muy bien atendido por el personal.

Libro Guinness.
El famoso espacio que registra los récord mundiales, como el de la vejez, tiene certificado como hombre más longevo a un polaco que tiene 112 años, por lo que, de confirmarse, don Giles habría nacido seis años antes.
En una de las últimas publicaciones, el Guinness World Records da cuenta que ha certificado que Israel Kristal, un anciano de origen israelí que nació en Polonia el 15 de septiembre de 1903 es el hombre más longevo del planeta. Kristal ha vivido para ver dos guerras mundiales y según la organización, sobrevivió a Auschwitz, el campo de concentración Nazi, en los años cuarenta antes de mudarse a Haifa, Israel, donde actualmente reside.
Según un comunicado de la organización, Kristal fue separado de sus padres a la edad de 11 años, y sobrevivió la Primera Guerra Mundial. En 1920 se mudó a Polonia para trabajar en una confitería de su familia y tras la invasión nazi se mudó al guetto de la familia en 1939. En 1943 fue enviado al infame campo de concentración en Auschwitz.
Kristal perdió a su esposa y a sus dos hijos en el Holocausto. El hombre más viejo del mundo fue rescatado en 1945 por los aliados, en ese entonces pesaba sólo 37 kilos, dice Guinness World Records.