El conflicto en la Durlock sigue lejos de solucionarse

(General Acha) – El conflicto originado con el sindicato de Camioneros por la negativa de la empresa Durlock, ubicada en esta ciudad, de permitir que más de una veintena de operarios se afilien al gremio parece que está cada vez más lejos de solucionarse. Esta vez la Subsecretaría de Trabajo de la provincia intervino y convocó a las partes, pero no hubo ningún avance en la negociación, ni acercamiento de posiciones.
En un contacto telefónico mantenido con esta corresponsalía el secretario gremial de Camioneros, Horacio Baragiotta, informó que esperarán una semana más con el objeto que se agoten los plazos legales, para luego sí evaluar qué tipo de determinación se adoptará frente a este tema.

Grave.
El entrevistado señaló que la fábrica de paneles de yeso mantiene su posición de no aceptar que los trabajadores del sector Logística se afilien a Camioneros. Directivos de Durlock sostienen tal decisión en que la resolución que establece que tales empleados pueden agremiarse a Camioneros no se encuentra firme, toda vez que AOMA -sindicato al que estaban afiliados los operarios en cuestión-, presentó una apelación.
Por otra parte Baragiotta denunció que lo que está haciendo AOMA es “grave”, debido a que hace tres años que los trabajadores se desafiliaron pero a pesar de eso, le siguen descontando en el recibo de sueldo la cuota sindical. “Tengo comprobantes de lo que digo”, advirtió el dirigente gremial.

Diálogo.
Asimismo, aseguró que no existe un verdadero diálogo por parte de la industria, ya que cada vez que nos convocan, no se aparta de la negativa. “Vamos a darle una semana más para demostrar que tenemos voluntad de llegar a un acuerdo, pero es muy difícil que se logre”, dijo.
Baragiotta insistió que Durlock ha demostrado que no cumple con lo que oportunamente se comprometió, y una muestra de esto es que ya pasaron tres años de eso, y mantiene la misma posición de no permitir que los trabajadores puedan elegir qué sindicato debe representarlos y defender sus intereses. “Para mí esto ya es un abuso de poder de parte de la firma”, opinó.

Conciliación.
Hace algunos días el conflicto se profundizó, a tal punto que los operarios llegaron a parar la producción, bloqueando el ingreso de camiones con materia prima, principalmente aquellos que transportaban agua, esencial para la producción.
El problema derivó en la Delegación de Relaciones Laborales de General Acha, que dictó la conciliación obligatoria por un lapso de 15 días. La disposición se produjo en la audiencia desarrollada entre directivos de Durlock y el sindicato de Camioneros. No obstante, el gremio prosiguió con inspecciones en la planta, que en los últimos días dejaron de desarrollarse, informó Baragiotta.