En Eduardo Castex aumentarán el 20% las tasas municipales

El departamento Ejecutivo presentó el proyecto de Presupuesto 2013 que asciende a casi 51 millones de pesos y tendrá un incremento del 35 por ciento con respecto al año anterior. Además, la ordenanza tarifaría fija un aumento en las tasas municipales del 20 por ciento.
El departamento Ejecutivo elevó el proyecto de Presupuesto y ordenanza Tarifaría 2013 al Concejo Deliberante de Eduardo Castex, con una estimación de gastos superior a los 50 millones de pesos que representan un incremento superior al 35 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior. Las autoridades ejecutivas proyectan aplicar un aumento del 20 por ciento en las tasas municipales durante el segundo semestre de este año.
El departamento Ejecutivo local proyectó el Presupuesto 2013 en 50.611.247 pesos. La estimación de gastos tiene un aumentó del 35 por ciento con respecto al año anterior, que tiene su sustento en la suba salarial e incremento inflacionarios de los costos de insumos.
Las autoridades municipales explicaron que el 20 por ciento del Presupuesto 2013 corresponde al financiamiento municipal, un 12 por ciento pertenece a la recaudación de impuestos municipales, un 61 por ciento de financiamiento de orden provincial y nacional, y un 6 por ciento de saldo del ejercicio anterior que corresponde a la cuenta de Rentas generales e ingresos del Fondo Sojero.

Ingresos y pagos.
Las autoridades castenses proyectan que este año la comuna tendrá un incremento del 14 por ciento en los ingresos coparticipables, que permitirán alcanzar los casi 21 millones de pesos. Se estima un incremento del 35 por ciento en los ingresos del Fondo Sojero que representarán 1,7 millones de pesos; también ingresarían casi tres millones de fondos por la Ley de Regalías Hidrocarburíferas y 4,5 millones de pesos de Aportes no reintegrables.
La comuna castense tendrá que afrontar el pago de 12 cuotas mensuales de 12 mil pesos, todavía del crédito Prodeco que se obtuvo -en la gestión del ex intendente Livio Curto- para repavimentación y compra de maquinarias en la década del 90.
El departamento Ejecutivo castense planifica este año adquirir dos vehículos, tipo sedan por un monto de 65 mil pesos, cada uno. Los rodados serán destinados para las direcciones de Acción Social y Viviendas, y otro para Tránsito y Bromatología.

Presupuesto.
El presupuesto de casi 51 millones de pesos, ahora será analizado por los concejales castenses. Allí se fijó en 159 el número de cargos para el ejercicio 2013, y nueve sueldos para el CD.
En el proyecto, queda establecido que el departamento Ejecutivo “podrá realizar las reestructuraciones presupuestarias”, pero no podrá “transferir créditos de erogaciones de capital a erogaciones corrientes, exceptuando las que resultan necesarias par atender el pago de salarios”.
También, previa comunicación al CD, los concejales autorizarán al departamento Ejecutivo “a modificar el presupuesto general de gastos, incrementando el cálculo de recursos, cuando la evolución indique que serán superiores a su estimación original dentro del ejercicio”.
También, se autoriza incorporar al presupuesto general, recursos y/o financiamiento, reintegrables o no, acordados a la municipalidad, incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya existentes”.
Finalmente, se fija que “todos los gastos que deba realizar la municipalidad, serán afectados por la secretaria de Hacienda”. Las remuneraciones por asistencias técnicas que se desarrollen en las áreas de Cultura, Acción Social y/o Deportes, deberán contar con autorización previa y se abonaran mediante órdenes de pago conformadas por los beneficiarios.