Jueves 25 de abril 2024

Encuentro contribuyó a la formación de dirigentes

Redacción 02/07/2015 - 00.57.hs

Los organizadores evaluaron con satisfacción el octavo encuentro de Ateneos el pasado sábado, junto con representantes de sus similares de General Pico, Realicó y Santa Rosa, además de integrantes de instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Cosega (Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha) y la ARGA (Asociación Rural de General Acha).
Entre los objetivos que se proponen con estos encuentros, rescataron aspectos tales como "potenciar las zonas, fortalecer el trabajo del Ateneo organizador, generar capacitaciones locales de calidad, lograr la participación de todos los ateneístas en actividades de formación, generar interacción entre los grupos, trabajar en proyectos y propuestas regionales y la motivación".
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, tuvo un mensaje de apertura alentador y orientador hacia los jóvenes, tanto mujeres como varones. Ezequiel Tuñón y Bruno Fabozzi presentaron el Ateneo local.
Salaberri subrayó que la actividad en la dirigencia agropecuaria como una representación gremial, se hace interpretando las necesidades del productor y la defensa de sus intereses, como puede ocurrir en cualquier emprendimiento y los sectores dirigenciales. Encuadró esa propuesta como "estar en armonía con el resto de la sociedad", aunque reconoció que se trata de un sector "un poco individualista".

 

Micro región.
El ingeniero agrónomo Diego Leonhardt, del INTA, caracterizó la micro región por el área de Limay Mahuida, La Reforma, Chacharramendi, General Acha, Quehué, Puelches y Cuchillo Có.
Indicó que se detecta un escenario actual con corrimiento de la ganadería, con más cría y recría, y una variabilidad climática, con cambios en la propiedad y explotación de la tierra. Otro tema significativo constituye el agroturismo a través de la cinegética, aunque con escaso valor agregado.
Comentaron que así, los desafíos a futuro se orientan a mejorar los indicadores reproductivos y productivos de los rodeos ganaderos, implementación y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la disponibilidad y aprovechamiento de agua para uso ganadero, generar alternativas productivas con agregado de valor.

 

Orientaciones.
Otra de las disertaciones fue la de Carlos Omar Sánchez sobre algunos aspectos impositivos en las empresas agropecuarias. Incluyó impuestos a las ganancias, falencias observadas, falta de actualización del mínimo no imponible y otras deducciones permitidas.
Manifestaron que algunas incidencias de estas falencias en el sector agropecuario son la imposibilidad de realizar el ajuste por inflación, ajuste en la depreciación de los bienes de uso, como máquinas, herramientas y mejoras, y ajuste en la valuación de los bienes de cambio.
Analizaron como propuestas realizar correcciones por ley del Congreso de la Nación, para hacerlo periódica y automáticamente y que no sea resorte del Poder Ejecutivo Nacional.
En el cierre de la jornada, el ingeniero Mario Balzarini, realizó un taller grupal de liderazgo y trabajo en equipo con los temas: "Aprender a aprender, qué es aprender, enemigos del aprendizaje, herramientas de la comunicación, conversaciones difíciles, inteligencia emocional, equipos de alto rendimiento superando las cinco disfunciones".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?