Enresa, con “efluente cero”

LA PLANTA DE BIODIESEL DE CATRILO ESTA TRABAJANDO A PLENA CAPACIDAD

La empresa Energía Renovable SA (Enresa) está trabajando “a plena capacidad”, aunque espera nuevos precios para la producción de biodiésel, según comentó el vicepresidente de la firma Tomás Lorda, quien además destacó que en la planta de Catriló se “produce combustible de origen vegetal” en respuesta a una asociación ambientalista que advierte sobre contaminación de la firma.
“La situación aún no llegó a la gravedad de otros momentos donde tuvimos que parar la producción porque ni siquiera cubríamos los costos variables, pero la proyección a futuro, si el aceite de soja sigue bajando, es que se va a complicar como sucedió en los últimos cinco meses”, afirmó el empresario.
Entrevistado por Radio Noticias, remarcó el establecimiento de una fórmula de fijación de precios destinada para el sector y agregó que “si bien los precios tienen retraso, esto no supera más de un mes y se puede estimar en qué valores andará el precio. Hoy, estamos trabajando a plena capacidad, cumpliendo con los costos variables”.
“El problema es que se le da una gran ponderación al valor del aceite de soja -siguió-, se hizo (la fórmula) en marzo de 2014 cuando el crudo de soja estaba cerca de los 900 dólares y ahora durante diciembre, se fue por debajo de los 750, entonces en ese momento era buena, pero cuando cayó el precio de soja se empezó a complicar la situación”.
La empresa Energía Renovable SA produce biodiésel para el mercado interno y no para exportación. Actualmente, de la totalidad de combustible se cubre en un 90 por ciento con petróleo y el porcentaje restante está cubierto por gasoil. Una gran parte de los costos es aceite de soja, y el resto se va con la subida general de precios y el dólar.
-¿Hay capacidad en La Pampa para que surjan nuevas empresas dedicas al biodiésel?
-Al haber soja, falta después la planta que extraiga el aceite de soja. Si uno cuenta el poroto de soja que debe andar alrededor de un millón de toneladas, con esa cantidad de aceite si se moviera en la provincia, se abastecería las dos plantas que hoy existen en principio. Sobraría un poco, pero esa sería la capacidad en cuanto aceite.

Una planta “verde”.
Lorda, que además es director de Gente de La Pampa SA, también habló de la cuestión ambiental y respondió a los cuestionamientos de una organización ambientalista que advirtió en su momento por quejas de los vecinos sobre la posibilidad de contaminación que podría generar Enresa en la localidad de Catriló.
El empresario pampeano afirmó que Enresa es una “empresa ecológica”, considerando que en su creación se realizó un estudio de impacto ambiental y actualmente, agregó, “no solo produce combustibles de origen vegetal, sino que dentro de la planta de producción, tiene cero efluentes” porque “la conciencia ambiental ha ido evolucionando”.
“No se generan efluentes. Con la glicerina, que si no se trata termina siendo desecho, pusimos una planta específica para tratarla para poder comercializarla de alguna forma y además, otra planta convierte el efluente en vapor que se condensa y se vuelve a utilizar en la misma planta, es un proceso cerrado”, explicó.