Figueroa: “No pudimos cerrar la recategorización”

DEMANDA DE EMPLEADOS CONTRA LA COMUNA PIQUENSE

El sindicalista Jorge Figueroa dijo que Ejecutivo municipal estuvo mal asesorado. Además dijo que otro de los reclamos es el de las subrogaciones de categorías, e indicó que se espera que se haga lugar a algunas subgerencias que planteó el sindicato, respecto al nuevo estatuto.
El titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Jorge Figueroa, se refirió a las acciones judiciales que iniciaron algunos trabajadores contra la comuna piquense, en reclamo de la recategorización del personal y aseguró que el Ejecutivo “estuvo mal asesorado”. También se explayó sobre el proyecto de estatuto municipal que aún no fue terminado, y el reclamo de algunos puntos que se hacen desde el sindicato.
“El tema de la recategorización no lo pudimos cerrar, y terminamos con los empleados en una gran asamblea y ellos decidieron iniciar acciones judiciales contra el municipio. Hay un porcentaje alto de empleados municipales que están haciendo acciones judiciales. Se llega a eso porque todo lo que hizo el sindicato fue rechazado, entonces ahora cada uno lo tiene que hacer individualmente”, dijo.
“No se esperaba llegar a esto, siempre dije que el Ejecutivo ha estado mal asesorado. Estoy seguro que al juicio lo van a perder, siempre han perdido juicios con empleados municipales, porque uno que tiene tantos años y sabe cómo son las cosas, algunos se creen que tiene la verdad y se llega a esto”, agregó.
Figueroa también se refirió al reclamo que se lleva adelante desde el SOEM, por las subrogaciones de categorías. “Tampoco hemos podido solucionar el problema de las subrogaciones, hay compañeros de hace siete u ocho años que están subrogando la categoría y entonces hay que hacer un concurso, o por derecho adquirido el Ejecutivo se la tiene que dar”, dijo.

Situación salarial.
Figueroa dijo que el balance del año es “más que bueno”, y destacó la importante cantidad de actividades que se organizaron para los afiliados, como talleres de tango, folclore, clases de artes marciales y de gimnasia para niños, como así también distintas capacitaciones. Además la semana pasada se armó una bolsa navideña que se le entregó a los afiliados al SOEM, y se habilitó el uso de la pileta.
El sindicalista aseguró que el empleado municipal tiene un buen sueldo, dado por la categorización que se da cada dos años. “Las categorías van subiendo, y mientras vos subís escala por escala el sueldo va mejorando. El empleado municipal tiene un sueldo muy bueno y a eso le tenés que agregar la subrogación, la productividad, el que está por resolución y la hora extra. Hay empleados municipales que tienen muy buen sueldo”, afirmó.

Nuevo estatuto.
En referencia al proyecto del nuevo estatuto municipal sobre el que trabaja el Ejecutivo, y que regirá para los nuevos trabajadores que ingresen en un futuro a la comuna, el titular del SOEM manifestó que se pedirán algunos puntos.
“Hay cuatro o cinco puntos que solicitamos, vamos a pedir algunas categorías. En el actual tenemos cada dos años. Hay que charlarlo bien, que nos den categorías cada cuatro o cinco años, en 30 años son serían seis o siete categorías. También pedimos que se haga concursos todos los años, que haya igualdad en las horas extras. Hoy somos 600 empleados municipales y hay horas extras para 229, hay algunos que sacan 320 pesos y otros 22 mil pesos, eso no es equitativo. El Ejecutivo es el que las da, y desde el sindicato no podemos hacer nada, pero sé que se pueden corregir cosas, nosotros hemos aportado ideas”, sostuvo.
También indicó que tiene una buena relación con el intendente piquense, Juan José Rainone, y analizó que con el cambio de gobierno a nivel provincial “se abren otras puertas”, y se mostró esperanzado de poder avanzar en una solución sobre los temas que preocupan al SOEM, como el del estatuto del empleado municipal.
“Pude hablar con el gobernador Carlos Verna unos minutos en Médano durante a asunción de Rainone, y me dijo que tenemos que tratar el tema del estatuto, así que veremos si llegamos a un acuerdo”, finalizó.