Funciona el reloj Cucú en E. Castex

El reloj Cucú de Eduardo Castex comenzó ayer a funcionar nuevamente, después que una empresa cordobesa colocara nueva maquinaria con sonido digitalizado y sistema de posicionamiento de hora de GPS. El pájaro saldrá cada una hora entre las 7 y las 24, y está programado “para tener mayor seguridad” que no aparezca durante la madrugada, para evitar que lo dañen.
“La parte operativa y la salida del Cucú está funcionando, y restan realizar algunas tareas de carpintería, pintura y trabajo de embellecimiento”, destacó ayer el intendente Julio González en una conferencia de prensa. “Este es un símbolo y un ícono de Castex”, destacó.
La empresa cordobesa no pudo reparar la antigua maquinaria del reloj, y colocó un moderno equipamiento que será “más preciso” en la prestación del horario. “El reloj quedó con un mecanismo totalmente nuevo. Tenía una máquina muy bien desarrollada pero ahora colocamos otra con sistema de posicionamiento de hora del GPS y digitalizamos el sonido de un cucú para que se escuche con mayor potencia”, indicaron los técnicos.
“La maquinaria antigua es digna de ser mostrada en un museo. Los relojes públicos son parte del patrimonio social y recuperarlos es parte de la recuperación de la memoria y la historia de los pueblos”, destacaron.