García: “Voy a asistir al CD para explicar cualquier duda que tengan”

(Catriló) – El jefe comunal defendió su gestión diciendo que es “transparente”. Adelantó que se presentará en la sesión del lunes para responder “sobre los balances y otras dudas que tengan los concejales”.
El intendente de esta localidad, Eduardo Francisco García, salió a defender su gestión, a la que calificó de “transparente y con capacidad de trabajo” para la mejora de la comuna. Estas declaraciones surgen después de que los concejales opositores no aprobaron los balances de los primeros meses de su gobierno, por considerar que presentan algunas irregularidades.
En diálogo con LA ARENA, el mandatario justificó el sueldo que percibe -de unos 9.500 pesos- que representa alrededor de 2.500 pesos más de lo que cobraba el anterior intendente, Martín Buenavita (Frepam).
“El sueldo que recibo se tomó en cuenta de lo que percibía el ex intendente, a lo que se sumó el porcentaje por el título universitario que poseo (es médico), más los aumentos para funcionarios municipales que otorgó el gobierno provincial en estos meses que llevo como mandatario”.
En el mismo sentido, García contó que los funcionarios también cobran un importe superior con respecto a los del gobierno anterior porque “a sus sueldos se les aplicó el aumento mencionado”. Además, dejó entrever que los anteriores funcionarios no cobraban sólo lo que figuraba en los balances, sino que habría existido sobresueldo, pero en “negro”.
“En cuanto a lo que dijo la concejala opositora, karina Scholler -Junta Vecinal-, que se quede tranquila porque nosotros sumamos sólo seis empleados a planta permanente, pero poco días después de ganar la elección, el anterior intendente sumó a siete. Igualmente vamos a bajar de 73 empleados de planta porque hay uno que se jubiló, cuatro van a hacerlo este año y hay posibilidades de que otros cuatro puedan encuadrarse a derecho para jubilarse”.

Herencia.
Por otro lado, el intendente dejó en claro que ahora, a través de abogados, esta gestión va a investigar supuestas irregularidades que heredó del anterior gobierno. “Hasta acá no quise revolver el pasado, pero me cansé de que me quieran defenestrar y decidí que profesionales investiguen varias cuestiones de la pasada gestión comunal, que los vecinos deberían conocer”.
En cuanto al pedido de la concejala Scholler, quien solicitó que el mandatario acuda a la próxima sesión, García sostuvo: “Me voy a presentar el lunes que viene, donde, los balances y todas las dudas que tengan los concejales se las voy a responder con todos los escritos y documentación que llevamos desde la municipalidad, porque acá todo se hace por derecha”.

Compra directa.
Otra de las irregularidades en los balances presentados por el intendente se refiere a supuestos sobreprecios que le facturó un comercio del medio, al cual la municipalidad le habría comprado en forma directa, sin llamar a licitación. “Es cierto que le compramos varios repuestos y le llevamos a reparar algunas maquinarias municipales a ese taller, pero era el único que nos dio beneficios de financiación, de 30 hasta 120 días. Tengamos en cuenta que al 10 de diciembre la municipalidad estaba acéfala de dinero y con un parque automotor totalmente destruido”, disparó García.
El funcionario también se refirió al estado financiero actual de la municipalidad: “Está complicado porque, debido a la situación del campo, hay muy poco ingreso por las guías de hacienda y de cereal. Lo bueno es que hemos mejorado la recaudación en impuestos municipales, después de la aplicación de la moratoria donde mucha gente volvió a pagar luego de varios años que no lo hacía”.
Por último, invitó a los vecinos a que sigan confiando en su gobierno. “Les prometo a los catrilenses que voy a seguir trabajando y gestionando para el crecimiento de la localidad y que después de cuatro años me juzguen por los hechos y no por los comentarios. Estoy tranquilo porque la gente me conoce como médico, funcionario provincial y sabe que nunca voy a dar un paso en falso que pueda perjudicar a Catriló”.