General Pico: buscan prohibir la pirotecnia

LA OPOSICION PRESENTO DOS PROYECTOS IDENTICOS EN CONCEJO

La oposición presionó al oficialismo ayer a la mañana, mediante la presentación de dos proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante de General Pico para que se avance en la prohibición de la venta, circulación y uso de elementos pirotécnicos.
En el marco de la decimoctava sesión anual ordinaria del cuerpo legislativo local, se le dio ingreso a sendos proyectos de ordenanza de los bloques de Pueblo Nuevo-UNA y de Cambiemos Propuesta Federal, para que se prohíba el uso, la comercialización, tenencia, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia.
Luego que fueran mencionados y se les diera ingreso a los proyectos incluidos en el orden del día, se dispuso el pase a la comisión de Ecología y Medioambiente.
El edil Mariano Sánchez, del bloque de Pueblo Nuevo, dio detalles del proyecto que presentó y se refrió al amplio consenso que existe en la ciudadanía para que se avance a favor de la prohibición.
“Presentamos el proyecto el viernes para prohibir la pirotecnia, y hoy ingresó a Comisión. El proyecto consta de la prohibición total de la pirotecnia, de uso, comercialización y venta, y se exceptúan los fuegos artificiales en espectáculos públicos, siempre y cuando estén autorizados por la Municipalidad y en espacios habilitados, siendo detonados por gente especialista en el tema”, dijo.
“Investigamos bastante, y la realidad es que hay un montón de núcleos de personas afectadas, ya sean los chicos autistas, que sufren una gran afección, los animales y también los ancianos. Me sorprendió que un 90 por ciento de la gente esté a favor, y es un porcentaje muy menor de la gente a la que le afectaría la no venta de pirotecnia”, agregó.
Los ediles Olga Reinoso y Jorge Audisio, de Cambiemos Propuesta Federal, presentaron un proyecto casi idéntico, que persigue los mismos fines que el presentado por Sánchez.

Antecedentes.
Sánchez indicó que espera que la oposición cuente con el apoyo del justicialismo en esta iniciativa, y refirió que los antecedentes de otras localidades pampeanas deben servir para inclinar la balanza a favor de la prohibición.
“Esperemos que el oficialismo nos dé su apoyo para tratar este tema, dado que se ha venido aprobando en diferentes localidades de La Pampa. El último antecedente que tenemos es de Santa Rosa en donde fue aprobado por concejales del PJ, y es un antecedente muy importante para que esto se apruebe en Pico”, señaló.
“Los bloques de la minoría se han pronunciado a favor del proyecto, están todos a favor y creo que el bloque oficialista lo va a tener que considerar esta vez, porque hay una gran presión en la provincia, donde se viene sancionando en diferentes municipios, y la gente se ha venido manifestar a favor y no le pueden hacer oídos sordos a esto”, agregó.
Por último Sánchez recordó que en 2015 anterior se promulgó una ordenanza que aunque limita el período de año en el que se puede vender pirotecnia, da margen a que se pueda utilizar, y explicó que su proyecto busca erradicarla.

Repudian despido de periodista
Al final de la sesión, fuera del orden del día, el oficialista Héctor Viola pidió el ingreso de un proyecto de resolución que repudiaba el despido del periodista Javier Urban de Radio Nacional.
“Considerando que su despido tiene un tinte claramente político, el bloque de concejales del PJ quiere manifestar su repudio a esta situación. Que esta medida de prescindir de periodistas, es algo que se viene haciendo desde hace varios años, atentando contra la libertad de expresión, que este país ha tenido experiencias dolorosas y negativas por recurrir a la censura, esta vez la medida fue emana del gobierno nacional,” indicó Viola.
El macrista Jorge Audisio manifestó que para su bloque era “necesario conocer los fundamentos del despido”, y pidió el pase a comisión. Viola hizo saber que el proyecto debía tratarse en el recinto, y entonces los ediles de Cambiemos adelantaron que se abstendrían de votar. Lo mismo hizo Guillermo Coppo, de Frepam-Cambiemos. El proyecto finalmente fue aprobado con nueve votos afirmativos y tres abstenciones.

Compartir