General Pico: se realizó nueva chocleada solidaria

ESTE AÑO SE BENEFICIARA A UN MERENDERO LOCAL

Poco más de un centenar de alumnos de colegios secundarios piquenses cosecharon ayer a la mañana una hectárea de maíz de forma manual, en el marco de una chocleada solidaria que beneficiará al Merendero del Barrio Pacífico, al que asisten decenas de niños de bajos recursos.
La actividad se realizó ayer en un campo ubicado dentro del ejido urbano, detrás del Parque Apícola y Agroalimentario, y estuvo organizada por “Movilizarse”, una ONG que desde hace más de una década lleva adelante este tipo de propuestas por diferentes provincias del país.
En 2016 se hicieron 31 chocleadas solidarias a través de las cuales se entregaron 800 mil platos de comida. Para este año se proyecta entre las 40 chocleadas que están previstas, entregar 700 mil platos de comida y recaudar un millón de pesos que será donado entre distintas organizaciones sociales sin fines de lucro.
Los estudiantes se reunieron en sus colegios, desde donde partieron rumbo al predio rural donde se haría la cosecha. Tras llegar al lugar, luego que los organizadores les dieran las instrucciones y algunas recomendaciones sobre la manera de hacer la tarea, comenzaron a recolectar los choclos de una hectárea que donó un productor.

Tres objetivos.
Nicolás Boero, de Movilizarse, en diálogo con LA ARENA contó que esta es la duodécima edición de la chocleada a nivel nacional y que por noveno año consecutivo se lleva a cabo en General Pico. Además se refirió a los objetivos que se buscan con esta cosecha.
“Para este año tenemos previsto hacer 40 chocleadas. La semana pasada se hizo una en Catriló, en Colonia Barón por un tema de agua no se está haciendo. Se ha hecho en Huinca Renancó, Vicuña Mackenna y mañana (por hoy) se hará en Trenque Lauquen. Un grupo de alumnos cosecha manualmente una hectárea donada por un productor, ese alimento donado que es el maíz, lo comercializamos, compramos alimentos no perecederos y los distribuimos entre, principalmente Cáritas y la Red Argentina de Bancos de Alimento a nivel nacional. Ese es el primer objetivo, que es la generación de alimentos”, dijo.
“El segundo objetivo es la movilización de los jóvenes, las instituciones escolares y las empresas o los padres que se quieran sumar. Y el tercer objetivo es buscar una organización social a la cual ayudar para darle una mano. En este caso es el Merendero del Barrio Pacífico, al que se le va a colaborar con un horno industrial y con la compra de elementos de cocina y otras necesidades que tienen”, agregó.

Promoción de valores.
Lucía Kruzliak refirió que a partir de esta actividad se busca “promover” los valores solidarios en los adolescentes.
“La idea de las instituciones educativas es promover que los chicos se involucren y vean cómo pueden participar en acciones solidarias. Ellos siempre tienen ganas de ayudar pero no encuentran los lugares y esto los lleva a conocer instituciones del medio que pueden estar necesitando ayuda. También consiguen sponsors, y con eso se ayuda a la entidad de la comunidad y esa es la razón por la cual la escuela viene participando desde hace varios años”, dijo.
La docente explicó que esta es una actividad reservada para los alumnos de sexto año del colegio, y que en esta ocasión participaron 92 alumnos.
Respecto a la donación que beneficiará a un merendero, explicó que se le destinarán los fondos obtenidos a través de auspicios y de otros aportes realizados por diferentes firmas.
También indicó que de la chocleada resulta beneficiada la institución educativa, con un porcentaje de la venta de la cosecha.
“La idea es que se beneficie tanto la escuela, como alguna organización de la comunidad e instituciones de todo el país, para que ellos puedan ver que un aporte que puede trascender lo que está alrededor”, finalizó.