González solicitó que se finalice alteo de la ruta 35

INTENDENTE CASTENSE ENVIO NOTA AL JEFE DEL DISTRITO 21 DE VN

En el alteo que se construye en la ruta nacional 35 entre Castex y Winifreda sólo se habilitó una mano de circulación. Los días de lluvias deben suspender el paso del tránsito pesado porque el terraplén no resiste. Por este tema “se cruzaron” ediles del PJ y el Frepam.
El intendente castense, Julio González, le envió una nota al jefe del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Carlos Báez, para solicitar que se arbitren “los mecanismos y recursos” necesarios para “culminar los trabajos en el alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda”. Una copia del texto se enviado al Concejo Deliberante local, donde se produjo un cruce entre los concejales Darío Balsa (PJ) y Marcelo Del Moral (Frepam).
El corte de la ruta 35 entre Castex y Winifreda ya lleva ocho meses de indefiniciones desde la DNV. Inicialmente el organismo nacional “se tomó” casi cinco meses para definir que la obra se ejecutaría “por administración”, después de una polémica que se generó con la empresa que ya había comenzado a terraplenar porque un técnico objeto el proyecto ideado por los técnico del organismo nacional.
La situación provocó una concentración de vecinos, donde plasmaron sus molestias porque la situación afectó la economía regional e incluso desencadenó en despidos de trabajadores en -al menos- una estación de servicios ubicada en la zona de ingreso a esta localidad.
Después se habilitó una mano de circulación, y los días de lluvias deben suspender la circulación del tránsito pesado porque el terraplén no resiste, y no permite garantizar la transitabilidad.
“No resulta necesario ahondar en detalles acerca del tiempo en que este tramo estuvo cortado y las consecuencias negativos que trajo aparejado para el comercio, industria y la vida cotidiana de los vecinos de nuestra localidad”, destacó el jefe comunal en la nota remitida al jefe de la DNV en La Pampa.
“Desde que se habilitó el tránsito -prosigue la nota a modo de reproche- por este alteo, solamente quedó habilitada una mano; debiendo sumarse que los días de lluvia se torna muy peligroso el paso y queda inhabilitado para el tránsito pesado”, indicó. “Resulta imperiosa la inmediata culminación de los trabajos en el alteo, para garantizar la seguridad y transitabilidad de ambas manos”, destacó González.

“Verdadero desastre”.
El alteo de la ruta 35 se instaló -el jueves a la noche- en el recinto deliberativo. Allí quedó demostrado el apoyo de los concejales del PJ y FC para las gestiones de González, mientras que desde el Frepam intentaron minimizar la situación y plantearon los inconvenientes que existen en algunos sectores de la red terciaria, para mitigar la demora en los trabajos que ejecuta la DNV.
Resultó casi risueño que los concejales Balsa (PJ) y Del Moral (Frepam) coincidieron que atravesaron el alteo el jueves, pero tuvieron distintas opiniones. Para Del Moral el alteo “está perfectamente transitable”, mientras que Balsa aseguró: “Es un verdadero desastre”.
El debate se generó después que el tramo estuvo durante 48 horas interrumpido para el tránsito pesado pro el deterioro que se produjo por las últimas lluvias. Balsa criticó que la obra se comenzó y después “se improvisó, se manejó información muy desprolija y se mintió a la gente”.
“No le deben mentir a la gente, como fue el caballito de batalla de algunos en las últimas elecciones. Hubo dirigentes del PRO que dijeron, el 9 de julio en un diario digital, que el alteo en 30 o 40 días estaría finalizado”, cuestionó.
El edil peronista consideró “muy importante” que la ruta 35 esté “con buena transitabilidad”, pero este tramo durante los días de lluvias “se torna intransitable y peligroso”.
Del Moral (Frepam) reconoció que “hubo una tardanza” desde la DNV, y la obra “tendría que estar terminada”. Pero, intentó minimizar el impacto, contraatacando a las autoridades municipales. “No solamente tenemos que hablar del alteo, sino también hablar de la red terciaria y caminos vecinales, porque hay arterias cortadas, muchas lagunas, no se hizo nada
para conseguir tosca y faltan solucionar muchísimos problemas”, cuestionó.