Hay cuatro trabajadores despedidos en Sapem

(Realicó) – El ingeniero Gabriel Costamagna, gerente de la Sapem Realicó en desarrollo, confirmó el despido de cuatro trabajadores el pasado viernes y lo atribuyó a la paralización de la obra pública. Explicó que los empleados pertenecen al área que menor actividad registra, en este caso la parte de servicios, y que la decisión debió tomarse para sostener la viabilidad de la empresa. Con esta decisión, queda un plantel de 13 trabajadores.
La empresa es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), y es el propio municipio quien contrata los servicios. Como no hay fondos para hacer obras, la situación impacta directamente y no hubo otra salida, agregó el responsable. “Hay pocos fondos para obras y por más buena voluntad y proyectos para desarrollar que tenemos, depende de conseguir esos fondos”, señaló.
El entrevistado agregó que la obra pública a nivel provincial está paralizada lo que afecta directamente al municipio y si bien se espera que se empiece a mover el país, va a llevar tiempo recuperarla.
En relación a la manera en que se llevaron a cabo los despidos, aclaró que si bien los trabajadores no tuvieron preaviso y el viernes al finalizar la jornada de labor se les comunicó la novedad, al ser afiliados a la Uocra el preaviso no se tiene en cuenta porque los trabajadores tienen un aporte especial para que al quedar sin trabajo, puedan tomar de ese fondo de desempleo.
Además explicó que esta situación se había planteado ante el personal, se les fue avisando lo que pasaba por lo que estaban en conocimiento que venían complicaciones y entre las posibilidades, estaba esta decisión.

Temporario.
Por su parte, se esperanzó en que esto será temporario, hasta que se recupere la obra pública y los trabajadores puedan volver a ser tomados. Por ahora la empresa realiza tareas de cordón cuneta y otras obras menores, y es pavimentación lo que se ha parado de hacer.
“La idea es poder manejarnos con la gente que tenemos, la estructura está bastante acotada y pensamos poder hacer la obra prevista. Uno espera recuperarse, poder volver a tomar la gente porque el personal es valioso para nosotros. Todo depende de cómo evolucione el tema económico. Hoy no hay decisión de algún despido más”, agregó.
En relación al personal despedido, contó que son personas que tienen entre dos y cuatro años de antigüedad, y que seguramente van a necesitar asistencia extra.