Hoy habilitan una mano de la ruta 5 en La Gloria

UN MES CORTADA

Finalmente hoy quedará habilitado el tránsito parcial -media calzada- en la ruta nacional 5, donde se lleva adelante un alteo sobre un tramo que se inundó entre La Gloria y Uriburu. “Seguramente la habilitaremos al mediodía o la tarde, con extrema precaución. Faltan algunas tareas que se desarrollarán durante la mañana”, indicaron voceros de la empresa concesionaria de la arteria. La ruta quedó cortada al tránsito a la altura de la curva de Los Robles hace un mes, luego que el agua reventó el terraplén norte y se anegó la cinta asfáltica.
Desde la comisaría departamental Catriló también confirmaron la noticia, que anticipó este diario. Personal policial que cumplía funciones en los puestos de los desvíos por el corte -en el cruce de las rutas 5 y 1, y 5 y 7- se mudarán hoy a los extremos del alteo, donde junto a personal de la firma Cipsa serán los encargados de controlar el tránsito vehicular que será de extrema precaución. “Es probable que nos traslademos al alteo al mediodía”, indicaron.
La obra avanzó en los últimos días, la tosca ya cubre los cerca de 450 metros de extensión y 18 metros de ancho. Se reforzaron los bordes, se colocó la cartelería, se pondrá iluminación y así se habilitará media calzada.
El tramo del kilómetro 562, a la altura de la curva de Los Robles, está cortado al tránsito desde el domingo 13 de agosto luego que el agua cubrió la calzada tras la rotura de un precario terraplén de la banquina norte. El talud contiene una gran masa de agua en ambas banquinas, que se formó luego de las intensas lluvias de hace cinco meses registradas en la región.
Desde la interrupción en el tramo en la importante arteria que conecta nuestra provincia con Buenos Aires, se trabajó unos días sólo con dos camiones con bateas que llevaban la tosca. El avance muy lento y el reclamo de los pobladores de la zona, que incluso pensaron en una manifestación, llevó a que la empresa que realiza las tareas contrate más transporte. A partir de allí avanzó con rapidez.

La obra.
Según explicaron hace unos días desde Vialidad Nacional en ese lugar los trabajos que se están haciendo consisten en un alteo con tosca de 60 centímetros, compactado convenientemente. Esto ya se realizó. Después se llevarán a cabo los otros 60 centímetros, con tránsito dirigido por media calzada. Los primeros 60 centímetros se van a realizar con tránsito cortado para trabajar en todo el ancho, unos 18 metros, con comodidad la empresa contratista. En tanto sobre las banquinas, bordeando el alteo, se hicieron cordones con piedras.
La segunda capa de 60 centímetros se va a hacer con tránsito por media calzada, lo que significará la reactivación de la ruta 5 en este sector. Después de esos 60 centímetros finales, vienen 8 centímetros de base, y 7 centímetros de base negra, que ya es asfalto, de 7,50 metros de ancho, y una carpeta final de concreto asfáltico, de 5 centímetros de espesor y 7,30 metros de ancho, agregaron. Al finalizar se pondrán los guardarrails. El final de la obra llevará no menos de diez días, explicaron ayer desde la firma concesionaria.