Hugo Colado, a juicio oral

OLIE RECHAZO LA ABSOLUCION DE JEFE COMUNAL

(General Acha) – El juez de Audiencia Andrés Olié rechazó el acuerdo de juicio abreviado presentado por parte del fiscal general Marcelo Amado, la abogada Vanesa Ranocchia Ongaro, y el propio imputado Hugo Omar Colado. Ahora el presidente de la comisión de fomento de La Reforma, irá a juicio en relación a la causa iniciada en su contra. Se lo acusa de haber destinado rollos de fardo para sus animales, cuando en realidad fueron enviados para asistir a productores en emergencia.
Asimismo el magistrado dispuso que una vez que la resolución quede firme, se deberá fijar audiencia para la realización del debate, informaron a esta corresponsalía fuentes confiables.
Colado participó de la audiencia de visu llevada a cabo días atrás ante el juez Andrés Olié, luego que el fiscal general Amado presentó un acuerdo de juicio abreviado por absolución. En la ocasión, el jefe comunal asistió acompañado por su defensora particular Vanesa Ranocchia Ongaro. Mientras que por parte de la fiscalía, Amado no concurrió y solo se hizo la presentación del escrito correspondiente.

Infundado.
Como ya se había informado sobre el tema, la falta de prueba reunida en la investigación hecha por el fiscal Alejandro Masó Mendiburu -en ese entonces a cargo de 25 de Mayo-, obligó al Ministerio Público Fiscal, en esta oportunidad representada por el fiscal general de la tercera circunscripción judicial, Jorge Marcelo Amado, a no mantener la acusación contra el jefe comunal.
No obstante Olié consideró que la presentación hecha por Amado fue infundada, debido a que después de expresar “aspectos dogmáticos” sobre los delitos que se le atribuyó haber cometido a Colado, solicitó la absolución porque no había certeza positiva para arribar a una sentencia condenatoria.
En función de eso, teniéndose en cuenta el principio general que prevé que ante una duda razonable deberá estarse a lo que sea más favorable a un imputado, se peticionó la absolución de Colado, según el principio denominado “in dubio pro reo”.

Acusación.
La causa fue iniciada hace más de cuatro años a raíz de la denuncia que el productor Martín Fernando Juárez formuló ante LA ARENA. A partir de esa publicación, la fiscalía de 25 de Mayo inició una investigación de oficio contra Colado. En ese entonces estaba a cargo del fiscal Maso Mendiburu, quien ya no cumple más esa función, ya que lo hace en Santa Rosa.
Se le atribuyó que, aprovechándose de su condición de funcionario público, habría utilizado en su beneficio alimentos balanceados y rollos de fardo. La ayuda había sido mandada por el ministerio de la Producción, en ese momento a cargo de Abelardo Ferrán, para afrontar la fuerte sequía que azotaba la región.
La asistencia se produjo en el marco de la emergencia agropecuaria declarada en La Pampa. Según el productor, Colado destinó la ayuda para atender los animales vacunos de su propiedad, los cuales se encontraban en el feedlot que la comisión de fomento posee en cercanías del acceso a La Reforma, creado para el engorde de vacunos.
El 9 de marzo de 2015 el juez de Control, Héctor Alberto Freigedo, dictó el auto de apertura declarando admisible la acusación contra Hugo Omar Colado, por hechos que fueron calificados como abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, todos en concurso real (artículos 248, 261 último párrafo, 265 y 55, todos del Código Penal).

Compartir