Investigan lesiones a Morena Nicole

(General Pico) – Tras las nulidades decretadas por el Tribunal de Impugnación provincial, Santiago Javier “Laucha” Campos (35) volverá a ser juzgado hoy por las heridas neurológicas irreversibles que le ocasionó a Morena Nicole, la niña a la que le dio su apellido, hija de su compañera María Belén Marziali.
El debate oral y público que realizará la Cámara del Crimen subrogante que preside el juez penal Luis Abraham y de la que son vocales los jueces civiles Hugo Carlos Rodríguez y Horacio Costantino, comenzará a las 16 de hoy en el edificio de las calles 9 y 22.
Campos llegará al nuevo juicio con una novedad. Ya no estará a su lado el defensor oficial Walter Vaccaro, que fue quien apeló el fallo anterior y consiguió que la Justicia se expidiera ordenando su nulidad. El acusado designó en su defensa al abogado Lino Gómez.
La carátula del caso es por “lesiones gravísimas, encubrimiento y tenencia de arma de uso civil sin autorización”.
El hecho principal por el que será nuevamente juzgado Campos ocurrió en marzo de 2007, cuando su hija adoptiva, Morena Nicole, hija biológica de María Belén Marziali, sufrió gravísimas lesiones.
Campos siempre negó que su accionar haya sido intencional, primero dijo que la niña se cayó de la cuna y más adelante reconoció que atinó a sacudirla para que reaccionara, pensando que se había ahogado.
Los estudios posteriores realizados por peritos médicos establecieron que la vida de la niña corrió serio riesgo. Morena Nicole fue atendida en la posta sanitaria del barrio El Molino, de allí derivada de urgencia al hospital Centeno y luego al Lucio Molas. Sufrió un paro cardiorespiratorio “con severo compromiso neurológico agudo por disfunción de tronco cerebral”, un cuadro que le dejó lesiones neurológicas irreversibles y que se manifiestan, por ejemplo, en su incapacidad para alimentarse por sus propios medios.
Tras llevar a la niña por atención médica, Campos se mantuvo prófugo hasta que fue capturado en América, Buenos Aires.
Los testigos que comparecerán en la tarde de hoy son en su mayoría los mismos que ya ofrecieron su testimonio durante el primer juicio, entre ellos María Belén Marziali y las médicas Roxana Timo, Alicia Villalonga y Miriam Campos.