Domingo 14 de abril 2024

"La Saladita" es resistida por los comerciantes pampeanos

Redacción 11/09/2016 - 00.54.hs

Después del primer día de apertura de la feria, ubicada a la vera de la ruta 102 en el ingreso a Metileo, las instituciones que nuclean al comercio piquense y del norte de La Pampa manifestaron su desacuerdo con este tipo de ferias foráneas.
Las entidades pampeanas del rubro comercial salieron ayer a reclamar contra las ferias ambulantes que llegan a distintas localidades de la provincia. "Las cámaras empresariales ven "con profunda preocupación la desaprensiva actitud de algunos intendentes de la provincia que permiten la instalación de ferias itinerantes foráneas, llamadas comúnmente saladitas", expresaron en un comunicado.
En unidad, para cuestionar la llegada de este tipo de ferias ambulantes, firmaron el escrito la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, la Cicar, el Centro de Comercio e Industria de Realicó, la Cámara de Comercio de Santa Rosa, la Cámara Inmobiliaria La Pampa, la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Eduardo Castex, la Asociación Hotelera y Gastronómica de La Pampa, la Cámara de Turismo de La Pampa, la Cámara de Panaderos Pampeana y la delegación regional de La Pampa y Patagonia Norte de la CAME a través de su vicepresidente.
El malestar de los comerciantes pampeanos ya se venía manifestando durante la semana pasada con el anuncio de la llegada de la feria La Saladita a la localidad de Metileo. Sin embargo, ayer por la mañana ya no hubo dudas y las diferentes entidades acordaron emitir un comunicado en defensa de la actividad comercial de los trabajadores pampeanos.

 

Negocios legales.
El escrito aclara que los negocios "legalmente instalados" aportan al crecimiento de las localidades y además con el pago de las tasas y otros impuestos hacen un aporte real a los municipios y la provincia. Además, de ser una fuente para la generación de "empleos genuinos".
El comunicado mostró una dura postura de las entidades al defender su actividad y expresa: "Evidentemente los intendentes y concejos deliberantes que permiten la instalación de estos emprendimientos, en nuestro criterio, sienten un inusitado desprecio hacia los comercios pampeanos y de su propia localidad a sabiendas de que esas ferias se llevan sus ganancias fuera de la provincia sin controlar la dudosa procedencia de los productos, la documentación de quienes trabajan allí, medidas de seguridad, y otros".
Por otra parte, señalaron que ven el esfuerzo del gobierno provincial para acompañar a los emprendedores y mejorar la economía en el territorio pampeano. Pero la actitud de algunos intendentes y legisladores muestra con esta permisividad una "antítesis" con respecto al Estado pampeano.
Además resaltaron la necesidad de garantizar que se genere una actividad perdurable y cumpliendo las reglas que garantizan la igualdad al momento de la competencia comercial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?