La Pampa entre las provincias con menor desocupación

La tasa de desempleo en el conglomerado Santa Rosa-Toay cayó al 1,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es una de las tasas más bajas que ha tenido la capital pampeana, por lo que se considera que hay pleno empleo. Solamente había alcanzado esa cifra en el tercer trimestre de 2012.
De acuerdo a los datos suministrados, la desocupación habría caído 1,3 punto respecto al trimestre anterior (el tercero de 2013) cuando alcanzó el 2,4 por ciento, y 0,3 punto con respecto al mismo período del año anterior, cuando llegó a 1,4 por ciento.
De esta manera, solamente habría 566 personas que están sin trabajo en Santa Rosa-Toay de la población económicamente activa, que se calcula en 50.939 personas, precisó la Dirección de Estadística y Censo de la Provincia. En tanto, habría 1.060 personas que son subocupados demandantes.
El Indec precisó que la tasa de empleo en Santa Rosa-Toay fue del 40,1 por ciento y la de subocupación horaria del 2,4 por ciento.

En el país.
A nivel nacional, la tasa de desempleo se redujo a 6,4 por ciento al cierre de 2013, lo que representa una caída de medio punto porcentual respecto al cuarto trimestre de 2012. En tanto, la subocupación cayó a 7,8 por ciento, contra el 9 por ciento que se había registrado en el último período de 2012. La tasa de desempleo y de subocupación son las más bajas de la serie histórica.
De esta forma, 2,5 millones de personas tienen problemas de empleo sobre una población económicamente activa de 18 millones de habitantes. De ellos 1.100.000 están desempleados y 1.400.000 están subocupados.
Se define como subocupado a quienes trabajan menos de 35 horas semanales. La subocupación demandante (personas que buscan trabajar más) es de 5,1 por ciento y la no demandante es de 2,7 por ciento.
Cabe recordar que para la medición del Indec los beneficiarios de determinados planes sociales son considerados ocupados.

Comparaciones.
Por áreas geográficas, el Gran Buenos Aires -que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano- registró un nivel de desocupación del 6,5% al cierre del cuarto trimestre, 1,2 puntos porcentual menos que en igual período de 2012.
De ese total, la Ciudad de Buenos Aires marcó una tasa de 4,4%, mientras que en los partidos del GBA marcó un acumulado de 7,2%.
El área Noreste -que incluye a las ciudades de Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas- cerró el cuarto trimestre del 2013 con la menor marca en materia de desempleo, con el 2,2%.
Le sigue Cuyo -Gran Mendoza, Gran San Juan y San Luis- con el 4,9% y por el área Noroeste -Catamarca, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero-, con el 5,5% de desocupación.
Por aglomerados urbanos, el mayor nivel de desempleo al cierre del 2013 se registró en el área Mar del Plata-Batán, con el 11%, seguido por el Gran Córdoba, con el 9,8%, y por la región comprendida por Bahía Blanca-Cerri, con el 8,7%.