Por las lluvias, nueva crecida del río Quinto

(Realicó) – Las abundantes precipitaciones que alcanzaron los 200 milímetros en el sur cordobés, provocaron la crecida del río Quinto que cubrió más de 500 metros con agua la ruta provincial 27 entre las localidades de Jovita y Serrano. Se espera que en los próximos días esa gran masa de agua llegue a la ruta nacional 188 a la altura de Bernardo Larroudé.
Fuentes consultadas indicaron que el desborde del río se produjo nuevamente a cinco kilómetros al este de Jovita donde las alcantarillas no permiten el rápido escurrimiento. Más de 10 centímetros de agua cubren la carpeta asfáltica. El tránsito vehicular no fue interrumpido pero se debe transitar con mucha precaución ya que la corriente del agua es muy fuerte. Algunos viajeros narraron que una gran cantidad de peces cruzan sobre la ruta.
Productores de la región dijeron que la situación es crítica. En julio se había solicitado a autoridades comunales, provinciales y de Nación que en forma urgente había que dragar unos 12 kilómetros del cauce natural de río para evitar estas inundaciones. Es una obra de vital importancia para que el agua deje de inundar campos aledaños y vuelva a su cauce normal, recuperando muchas hectáreas productivas y evitando que ante las crecidas el agua del río ingrese a Jovita.

Red terciaria.
Productores de Realicó reclamaron por la urgente reparación de los caminos vecinales en el noreste. La propietaria de un campo, que debe transitar diariamente por esa zona, se quejó por el pésimo estado de la arteria.
“Luego de las abundantes lluvias el camino era un canal de desagüe, el agua bajó y durante los días de seca las autoridades se olvidaron de repararlo. Hoy es imposible pasar”, indicó.